Dastis afirma que España permitiría el ingreso en la UE de una Escocia independiente

Carme Forcadell
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, sostiene en una entrevista este domingo en El País que «de entrada» España no vetaría la entrada de una hipotética Escocia independiente en la Unión Europea. Anteponiendo que no ve «con buenos ojos» que ningún estado inicie «procesos de fragmentación», valora que tras el ‘Brexit’ aprobaría la adhesión al bloque.

En relación con los paralelismos interesados entre Escocia y Cataluña, el ministro afirma que en el primer caso el proceso respondería a un «referéndum de acuerdo con las leyes», por lo que no hay «comparación» posible.

Ya estrictamente en materia ‘Brexit’, Dastis aboga por una ruptura «blanda», es decir, plagada de acuerdos bilaterales entre Reino Unido y la UE, pero matiza que si Theresa May pretende marcharse también del mercado común y la unión aduanera será «difícil» este escenario.

El jefe de la diplomacia española no ve «amenazas y chantajes» de la primera ministra en su carta y considera que son «muy bajas» las posibilidades de que no haya un acuerdo porque «ambas partes saldrían perjudicadas», por lo que cree en un pacto «equilibrado, razonable y riguroso».

Lo último en España

Últimas noticias