Los empleados de las cafeterías de La Moncloa se manifestarán el viernes: llevan 3 meses sin cobrar

La Moncloa
Una de las fachada del Palacio de La Moncloa.

Los empleados de las cafeterías de La Moncloa se manifestarán este próximo viernes entre las 13 y las 15 horas, justo cuando se celebra la rueda de prensa del Consejo de Ministros, para exigir que se les pague porque llevan casi tres meses sin cobrar.

Moncloa
Carta que los empleados distribuyen apoyada por el sindicato CC.OO.

Explican que la empresa adjudicataria llamada ‘Ramiro Jaquete S.A.’ no paga con regularidad los salarios y denuncian el mal estado en el que se encuentran las instalaciones. Desde el sindicato CC.OO. explican a OKDIARIO que los trabajadores llevan sufriendo retrasos en sus nóminas durante los últimos meses «ya se les pagó mal, en mano o no les pagaron todo lo que les deben».

En el escrito, el sindicato pide a la Administración que le quiten el contrato a la empresa adjudicataria para «garantizar el cumplimiento de los pliegos y condiciones técnicas de la cafetería, pero también el tratamiento justo y sujeto a los derechos de los trabajadores». Asimismo, informaron que crearán una comisión para el seguimiento de la empresa concesionaria de la cafetería en el comité de empresa.

Según ha podido saber este diario, ‘Ramiro Jaquete S.A.’ es un conglomerado de empresas que gestiona muchas cafeterías públicas entre las que también se han encontrado sus trabajadores con algunos problemas como es el caso del Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el acuartelamiento de Zaragoza.

CC.OO.
Anuncio de CC.OO. para formalizar la huelga en el hospital Ramón y Cajal.

En el primer caso, numerosos trabajadores de este hospital llamaron a realizar varias huelgas en protesta por el impago de sus nóminas. Tal y como han facilitado a OKDIARIO, los días 6 y 7 de abril de 2016 desde las 14 hasta las 16 horas y desde las 21,30 hasta las 23,30 horas, la mayoría del personal que se encontraba en la cafetería abandono su puesto de trabajo denunciando que la empresa adjudicataria (la misma que las cafeterías de La Moncloa) se saltó «el convenio colectivo a la torera».

Los empleados siguen denunciando «malas prácticas higiénicas» que han provocado, según los propios trabajadores y los sindicatos, la aparición de «ratones pequeñitos merodeando por las instalaciones». Como prueba, muestran a este medio un vídeo de una de las cocinas donde aparecen uno de estos animales. El comité de empresa explica que «el propio hospital ya ha tenido que pagar la desinfección» al ver desatendidas las condiciones higiénicas y, sobre todo, la presencia de ratones.

En el acuartelamiento de Zaragoza y según CC.OO de Aragón, sucedió la misma historia respecto al retraso de los pagos y esta empresa adjudicataria. El ministerio de Defensa cambió a finales de octubre a esta empresa de restauración, mediante un concurso público, y al parecer 54 trabajadores se vieron afectados por las deudas de, al menos, tres mensualidades de sus salarios. «Muchos de los trabajadores que no se podían permitir estar ni siquiera un mes sin cobrar tuvieron que acudir a abogados de oficio para reclamar a la empresa», señalan desde el sindicato aragonés.

Las redes sociales también documentaron este problema en numerosos cuarteles explicando, por ejemplo, que en noviembre de 2011 retiraron la concesión de limpieza en el cuartel de El Goloso (Madrid) a esta empresa y «se nota la mejoría», exponen.

Ahora los trabajadores de las cafeterías de La Moncloa reclaman que se les pague su salario y desde el sindicato advierten que la de este viernes podría no ser la primera jornada de huelga «si persiste la problemática».

Lo último en España

Últimas noticias