Page no será candidato del PSOE en Castilla-La Mancha si gana Pedro Sánchez

Psoe-page-mencia-iceta
García-Page, Mencía e Iceta , en el Comité Federal del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha no se presentará al congreso regional para revalidar su puesto si gana Pedro Sánchez. Emiliano García-Page lo tiene muy claro y este mismo sábado a su entrada al Comité Federal del PSOE advirtió que «estas primarias van a marcar la agenda personal de muchos, también la mía».

Page advirtió del riesgo de que gane la candidatura de Pedro Sánchez con la vuelta al sistema desterrado por los socialistas y unos principios que él y otros barones, llamados en un principio críticos, no comparten para el partido en absoluto.

El castellanomanchego vinculó su futuro y el de estos compañeros a lo que suceda en las primarias: «En función de lo que pase en Madrid se van a ir decantando de manera coherente o incoherente los demás territorios». Un aviso certero ya que Madrid, vinculado ahora a los ‘pedristas’, sigue a la espera del 39 Congreso Federal para realizar su propio cónclave y cambiar el liderazgo en función del próximo secretario general. En caso de que resultase elegido de nuevo Sánchez, la federación madrileña volvería a cambiar sus caras en función de los actuales apoyos e intereses del ex secretario general y los barones lo saben.

Page no quiere volver a la ‘era Sánchez’

Fuentes del equipo de Page señalan a OKDIARIO que el presidente de Castilla-La Mancha ya ha pasado por la ‘era Sánchez’ y «sabe lo que significa» y no está de acuerdo en tener que acatar de nuevo sus postulados, por lo que ya tendría decidido no revalidar su candidatura si esto sucediera. El castellanomanchego no se presentaría ni al congreso regional ni para las autonómicas de 2019.

Page reconoció que los socialistas se acercan «al principio de una etapa seria y profunda» a su llegada al Comité Federal que convoca hoy el 39 Congreso y las primarias del 21 de mayo. «Las cartas están sobre la mesa y en mayo se resolverán las dudas. En los próximos meses se verá un PSOE que se ha reencontrado a sí mismo. Lo verdaderamente importante es que no hay que buscar polémicas estériles», dijo.

El presidente señaló a su entrada en Ferraz que «hay que hablar de candidatos y de personas y buscar al que mejor pueda representar los intereses del PSOE y saber que al partido siempre le ha ido bien cuanto más ha alineado sus intereses a los del conjunto del país: España y a la mayoría de los ciudadanos para los que trabajamos».

Page recalcó que no hay que pensar que «las primarias son un problema interno sino un medio para que la militancia recupere la confianza. Hoy aprobaremos las normas, que se aprueban por mayoría. Hay que evitar el típico debate que no conduce a nada». El presidente castellanomanchego aseguró que «las primarias no van a acabar en ninguna escisión. Llevo muchos años militando y probablemente hemos estado en el peor momento, pero ahora estamos en rampa de despegue».

Page no es el único barón que comparte esta tesis y, aunque algo más sutil, el aragonés Javier Lambán expresó su preocupación asegurando que hay que dejar atrás «un modelo perdedor. De lo que pase en el congreso dependen los territorios. Va unido». Lambán insistió en que hay «veneno» instalado en algunos sectores del PSOE y la única solución, según el socialista, es «recuperar la unidad o el PSOE será un proyecto fracasado».

Preguntado por si el partido puede romperse tras las primarias del 21 de mayo, Lambán reconoció que sí temió esa posibilidad en los últimos meses, pero señaló que en las últimas semanas «los riesgos de escisión se van conjurando». Cabe recordar que Lambán apostó por José Bono y ganó José Luis Rodríguez Zapatero. Su entorno recalca a OKDIARIO que «no fue tan difícil asumir los principios del ex presidente en comparación con lo que ahora defiende Sánchez», en relación al actual acercamiento a Podemos que defiende el ex líder del partido.

Lo último en España

Últimas noticias