PRIMARIAS DEL PSOE

Susana gana de largo en un sondeo interno: saca el 50% de los votos, Sánchez el 30% y Patxi el 20%

Susana Díaz - PSOE
Susana Díaz, en un momento de su intervención. (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

El PSOE ya dispone de los resultados de su primer sondeo interno de cara a las primarias, y éstos apuntan a una holgada victoria de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de Ferraz, Díaz contaría con el 50% de los apoyos, un resultado muy superior al que cosecharían sus rivales Pedro Sánchez y Patxi López, que se reparten el 50% restante. Es decir, según este sondeo, Susana Díaz recibiría tantos votos como sus dos rivales juntos.

En segunda posición quedaría Pedro Sánchez, con un 30% de los apoyos. Pese a su insistencia en el mensaje de que la suya es la candidatura que representa a la militancia, el ex secretario general no lograría imponerse al músculo de Díaz, que cuenta con el apoyo casi unánime del aparato y de históricas figuras del socialismo, y que le sobrepasaría en 20 puntos.

En cuanto a Patxi López, la suya sería la tercera candidatura en votos, con una estimación de apoyos de un 20%. El ex lehendakari y ex presidente del Congreso fue el primero en postularse en la carrera a las primarias, aunque este sondeo parece confirmar los pronósticos que desde el principio le situaban por detrás de sus dos rivales. Eso sí, con una diferencia de apenas 10 puntos respecto a Sánchez.

Primarias a finales de mayo

El próximo sábado 1 de abril, el Comité Federal del PSOE fijará de forma definitiva la fecha del próximo Congreso de la formación, que se celebrará los días 17 y 18 de junio. A esta fecha viene aparejada la de las primarias, que se prevé que tengan lugar a finales de mayo. De cumplirse el pronóstico, los militantes socialistas podrían pasar por las urnas el 21 o el 27 de mayo.

Sin embargo, a pesar de no contar con fecha establecida, los tres candidatos y sus equipos se encuentran ya en plena campaña. Susana Díaz presentaba su candidatura en un acto multitudinario en Madrid el pasado domingo, donde entre otros contó con el apoyo de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente este último salía de nuevo en defensa de Diaz este jueves ante las críticas procedentes de otros sectores del partido, y aseguraba que estas descalificaciones entre compañeros no hacen sino “demostrar inseguridad”.

Pedro Sánchez, por otro lado, terminaba el miércoles una gira por Canarias con un acto en La Palma, después de haber visitado Tenerife el día anterior. En un acto en La Laguna, Sánchez volvió a cargar contra la Gestora socialista, a la que acusó de haberle “depuesto”, y contra los ex presidentes socialistas que apoyan a Díaz. De ellos, Sánchez dijo que le apoyarían a él «con 35 años menos».

Por su parte, Patxi López celebró este miércoles un acto antes un centenar de personas en la localidad toledana de Sonseca, donde aseguró que está “cada vez más convencido” de que el espacio que defiende “va abriéndose paso”. López ha abogado por un partido “unido y transformador” alejado de aquellos que protagonizaron “la bronca interna”, en relación a la tormentosa salida de Sánchez del puesto al que ahora vuelve a aspirar.

Lo último en España

Últimas noticias