El PSOE de Murcia avanza hacia el acuerdo con Podemos y pide a C’s «que sea valiente»

Rafael González Tovar - PSOE Murcia
Rafael González Tovar. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

PSOE y Podemos han avanzado este viernes en sus posturas para la moción de censura en Murcia y la formación de gobierno.

«Día que pasa, día que avanzamos en ese acuerdo para resolver la crisis de la Región de Murcia», ha destacado el secretario general del PSOE en la comunidad, Rafael González Tovar, tras reunirse con Podemos.

Tovar ha celebrado las «coincidencias» que desde el partido morado se les han trasladado sobre el documento de trabajo para un gobierno que descabalgue a Pedro Antonio Sánchez. En este sentido, ha destacado que ha habido «acuerdo total» en Podemos ante las propuestas del PSOE para gobernar.

El dirigente socialista se ha declarado «dispuesto al diálogo permanente» y ha instado a los grupos a «huir de los falsos debates». «El debate es regeneración sí o no, cambio o continuidad», ha asegurado.

El socialista ha declarado estar a la espera de lo que decida Ciudadanos, partido con el que este jueves también se acercaron posturas. La formación naranja está dispuesta a acordar con el PSOE un gobierno de seis meses de duración y perfil «técnico» que convoque elecciones en seis meses. Un asunto genera profundas discrepancias aún con los socialistas, que consideran que «anticipar elecciones no es lo que necesita la Región de Murcia»

«El dilema es cambio sí o no», ha insistido Tovar, preguntado por esas diferencias. «Meter otros elementos de debate nos entretiene», ha añadido.

El PSOE insiste en que solo aceptará las elecciones si previamente se hace una reforma del Estatuto de la Región de Murcia para que la legislatura resultante dure cuatro años. Esa modificación-que Ciudadanos no rechaza- resulta prácticamente imposible, ya que precisaría del apoyo del PP.

PSOE y Ciudadanos han acordado mantener nuevos encuentros en los próximos días. «Entendemos que el dilema para Ciudadanos sea complicado, pero le pedimos que sea valiente y dé el paso», ha instado Tovar.

El PSOE celebrará el próximo lunes un Comité Regional en el que someterá a debate el programa de investidura y la votación de las negociaciones de los últimos días.

Lo último en España

Últimas noticias