Méndez de Vigo se justifica diciendo que el IVA del cine bajará «cuando lo permita el déficit público»

Méndez de Vigo
El ex ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Efe).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una rebaja del IVA del 21 % al 10 % en los espectáculos en vivo, medida de la que ha sido excluido el cine, que, sin embargo, recibe un aumento presupuestario de 10 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Todas las miradas estaban puestas en el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno sobre las explicaciones al no rebajar el IVA del cine. Méndez de Vigo se justificó diciendo que los espectáculos en vivo era algo recogido en el pacto de investidura que firmaron con Ciudadanos y «lo necesitaban más». Así se aprueba una rebaja impositiva de los conciertos, el teatro, la danza o los toros mientras que, según explicó Méndez de Vigo, al cine se le bajará cuando lo permita «la senda del déficit público».

Un aumento de 10 millones

El portavoz del Gobierno recordó que el cine ha tenido un aumento de 10 millones de euros en la nueva ley de financiación hasta alcanzar los 70 millones «y el sector del cine lo sabe». «El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento», insistió.

«Este gobierno ha bajado los impuestos en 12.000 millones porque la filosofía política es que donde está mejor el dinero es en el bolsillo de los españoles. No queremos subir impuestos», recalcó. La rebaja del 21 al 10 % del IVA cultural se produce cuatro años y medio después de que el Gobierno decidiera subirlo para frenar el déficit, medida que entró en vigor en octubre de 2012.

La industria cultura pide reconsiderarlo

Sin embargo y desde la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, que agrupa a más de 4.000 empresas de la música en directo, cines y artes escénicas, se felicitan por la «reducción parcial» del IVA cultural pero «no encuentra razones» para que no se haya ampliado la medida a las entradas de cine.

«Es un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro», señala el colectivo, pero no encuentra «razones objetivas» para la exclusión de las entradas de cine del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Ciudadanos para la bajada.

La entidad solicita a los dos partidos que reconsideren, durante la tramitación de los presupuestos en el Congreso, la reducción del IVA Cultural también para las entradas de cine.

Lo último en España

Últimas noticias