Rivera y Fernández se citan hoy en Asturias para negociar la moción de censura en Murcia

Albert Rivera
Albert Rivera. (Foto: EFE)

Albert Rivera y Javier Fernández mantendrán un encuentro en Asturias este viernes para cerrar las condiciones de la moción de censura contra el presidente del PP en Murcia, aprovechando que el líder de C´s tiene programado un encuentro con militantes en el Principado.

En medio de la tormenta desatada en la Región de Murcia, ambos líderes ponen tierra de por medio y, en una cita que ambos partidos esperaban que pasase desapercibida, quieren concretar las condiciones del acuerdo al que ambas formaciones deben llegar para superar la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez la próxima semana.

Este mismo jueves, ambos partidos mantuvieron su primer encuentro del que salieron sin acuerdo pero con posturas muy cercanas. Los de Rivera tras haber mantenido durante casi un mes la postura de «solo apoyar la moción para convocar elecciones», sorprendieron proponiendo la formación de un Gobierno «técnico» con el PSOE para el que necesitarían el apoyo de Podemos.

La condición de Rivera insiste así en su exigencia de convocatoria posterior de elecciones, pero habla por primera vez de un plazo, que, por cierto, ya avanzó OKDIARIO. Así, los comicios ya no serán inmediatos, sino que la formación naranja se conforma con que sean en unos meses.

Por su parte, desde el PSOE han coincidido en la formación de un «gobierno plural, donde tengan cabida independientes», según ha señalado su secretario general, González Tovar, en rueda de prensa. Ese Gobierno, de entrada, no incluiría a Podemos, aunque el apoyo de este partido es decisivo para que la moción salga adelante.

Ambas formaciones han coincidido, no obstante, en varias cuestiones de programa. Así, han acordado realizar una auditoría sobre las finanzas y la situación económica de la Región. «Ver cómo se pueden abrir las ventanas del gobierno regional», ha apostillado Tovar.

Los socialistas también se han comprometido a respetar las enmiendas presentadas por C’s a los Presupuestos autonómicos. Proponen, además, una Reforma amplia del Estatuto de Autonomía. Este punto es clave ya que en caso de se celebren elecciones anticipadas, como quiere C’s, se trataría de un mandato limitado por el término natural de la legislatura. Esto es, en mayo de 2019. El PSOE pretende así que el Gobierno resultante de las elecciones pueda gobernar durante cuatro años.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias