El PSOE trabaja con Gobierno, PP y C’s para tener una postura conjunta sobre Gibraltar tras el Brexit

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo.

El jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves que su partido está trabajando con el Gobierno, así como con el PP, Ciudadanos y otros grupos, para tener una posición común española en lo relativo al futuro de Gibraltar después del Brexit.

Jáuregui ha precisado, en declaraciones a la Cadena Ser, que él está en contacto con el embajador español ante la UE, Pablo García-Berdoy, así como con el portavoz ‘popular’ en la Eurocámara, Esteban González-Pons, y el de Ciudadanos, Javier Nart, para mantener una posición conjunta porque los socialistas españoles, «en una materia que afecta a España y en algo tan sensible como esto» son «responsables y serios».

Jáuregui entiende que, una vez que se produzca el Brexit, la frontera entre España y el Peñón debe ser «porosa», pero ha dejado claro que la situación de la frontera y la resolución de problemas en torno al puerto, el aeropuerto, las aguas territoriales e incluso «la naturaleza jurídica de la colonia» es algo que debe ser renegociado con Reino Unido. «Gibraltar y Reino Unido tienen que hablar con España para ver la situación de futuro», ha dicho.

Después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, haya avisado de que si pierde la relación con la UE el Peñón mirará al resto del mundo, le ha recordado que también puede pasar que, de un día para otro, toda la industria del juego radicada en Gibraltar se vaya a Malta «por cuatro duros».

Amenaza «inaceptable» de Reino Unido

Por otro lado, el ex ministro español ha advertido de que sería «totalmente inaceptable» que Reino Unido amenazase a la UE con recortar la cooperación en materia de seguridad. Es más, cree que, desde el punto de vista la seguridad interior, «no tiene ninguna lógica». A su modo de ver, las palabras de la ‘premier’ Theresa May avisando de un «debilitamiento de la cooperación contra el crimen y el terrorismo» son más bien «un escarceo de inicio de la negociación».

Jáuregui ha dejado claro que comparte el enfoque de las instituciones comunitarias de negociar primero los términos del ‘divorcio’ entre Reino Unido de la UE y sólo después los de la futura relación, «porque Europa necesita dejar claro que el que se va tiene un coste» y de este modo intentar frenar que «esa puerta abierta peligrosamente sea utilizada por otros».

Lo último en España

Últimas noticias