Patxi López: «Nuestro objetivo no es pactar con Podemos, es ganar el PP»

patxi-lopez-soneca-toledo
Patxi López, en un acto con militantes en Sonseca, Toledo. (EFE)

El precandidato a las primarias para la Secretaria General del PSOE Patxi López ha afirmado en la noche de este miércoles en Sonseca (Toledo) que plantea «un proyecto de izquierdas claro, sin matices y sin complejos» a través de un proyecto socialista «exigente» y de un partido unido para ganar a la derecha. «Nuestro objetivo no es pactar con Podemos, es ganar al PP», ha dicho.

López ha protagonizado en Sonseca el primer acto que ha hecho en Castilla-La Mancha como candidato en las primarias, ante más de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas, que han llenado la sala de conferencias ‘Ernest Lluch’ de la Casa de la Cultura de este municipio toledano.

El aspirante a las primarias ha dicho que quiere para el PSOE «un proyecto de izquierdas claro, sin matices y sin complejos», que no se defina «porque votemos todas las semanas en el Congreso con el PP, pero tampoco porque queramos buscar una alianza a ciegas con Podemos».

«Nuestro objetivo no es pactar con Podemos, es ganar al Partido Popular», ha aseverado López, que ha puntualizado: «Yo no quiero un proyecto que lleve al partido al centro, eso es desplazarlo a la derecha, pero tampoco quiero llevarlo a una izquierda pura e irreal a la que luego no nos sigue nadie».

López se plantea al Partido Socialista en una izquierda «exigente, racional y creíble», que a la vez sea capaz de trasladar seguridad y confianza a la ciudadanía, «para desde allí atraer a la centralidad sociológica de este país, porque la centralidad sociológica es progresista».

Ha dicho que quiere un Partido Socialista «con un proyecto útil, claro, capaz de volver a atraer» y ha abogado por recuperar el papel transformador, porque «no estamos para poner parches a las políticas de la derecha», ha añadido.

Según López: «Sólo cuando el Partido Socialista es una esperanza es un partido ganador», como ocurrió en su momento con Felipe González y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha considerado necesario «recuperar el papel de esperanza para los que peor lo pasan en este país».

Pero para ello, es necesario que el partido esté unido, ha advertido López, que ha considerado que la primera obligación de cualquier secretario general «es unirlo, no clasificar a los militantes, porque quien propone una clasificación está proponiendo una división».

«¿Si nos enfrentamos entre nosotros quién se va a enfrentar a la derecha?», ha preguntado López a los asistentes al acto, a los que ha dicho: «Tenéis el derecho de ser escuchados y que los dirigentes os escuchemos y después tenéis derecho a elegir en unas primarias, es la esencia, escuchar, ser escuchados y elegir»

Lo último en España

Últimas noticias