El Gobierno crea una figura para «vigilar» los movimientos independentistas de Puigdemont en Europa

Generalitat Cataluña
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno quiere «vigilar» los movimientos del Gobierno catalán en Bruselas, orientados a difundir el referéndum ilegal.

El primer paso ha sido la creación, en la Ejecutiva del PP catalán, de una secretaría de Política Europea, dirigida por Miguel Papí, y entre cuyas funciones está la de mantener al corriente al Ejecutivo de las actuaciones de los independentistas en las instituciones comunitarias.

En este sentido, fuentes del Gobierno señalan el perfil idóneo de Papí, hasta ahora director de Tesorería en el Parlamento Europeo y profundo conocedor de este organismo, y en cuya misión «oficial»  está la de «contrarrestar el discurso soberanista». La designación forma parte de las acciones del Gobierno orientadas a atar en corto la difusión del procés en la UE.

En la mente del Ejecutivo están actos recientes del Gobierno catalán, como el discurso que el presidente Puigdemont ofreció en enero en una sala del Parlamento Europeo y en el que solicitó la implicación de la UE en la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña en un año.

El acto fue un rotundo fracaso, ya que los dirigentes catalanes no fueron recibidos por ninguna autoridad comunitaria. De hecho, desde las instituciones europeas se desmintió que el viaje, al que asistieron también Raul Romeva y Oriol Junqueras, fuese institucional, sino una conferencia más, de las muchas que se celebran en el Parlamento Europeo.

No solo los viajes de las delegaciones independentistas preocupan al Ejecutivo. También, algunas acciones como el envío de mails a eurodiputados para convencerles de las «bondades» de la secesión o de las «ventajas» de una Cataluña independiente.

Este mismo lunes, el secretario general del PPE y eurodiputado del Partido Popular, Antonio López-Istúriz, acusó al Gobierno catalán de hacer el «ridículo» en Bruselas y de invitar a políticos europeos a charlas en Barcelona con todos los «gastos pagados» para «instruirles» sobre el proceso soberanista abierto en Cataluña.

«Yo mismo he recibido, como muchos funcionarios y políticos europeos, una invitación, a gastos pagados a Barcelona, para que me instruyan sobre el proceso», destacó. El dirigente popular se preguntó cómo obtiene ese dinero la Generalitat. «¿De dónde sale el dinero? ¿Hasta qué punto se va a seguir financiando este ridículo internacional?».

 

Lo último en España

Últimas noticias