Hernando, sobre la supresión del enaltecimiento del terrorismo: «Es un tic totalitario de Iglesias»

Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido a Pablo Iglesias que retire la iniciativa parlamentaria que registró este lunes para suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el texto de la proposición no de ley, Unidos Podemos pone en cuestión la redacción actual del artículo 578, que recoge el delito de enaltecimiento del terrorismo. Su grado de inconcreción, denuncian, «está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado ‘humor negro’».

Con respecto al delito por injurias y calumnias, la formación solicita en la proposición no de ley una revisión de sus tipos cualificados, «así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión» para presentar una reforma «que sea coherente con la garantía de este derecho».

«Le pido que lo retire por favor, que respete a las víctimas del terrorismo. No sé por qué hay que retirar un artículo que penaliza el enaltecimiento del terrorismo», ha señalado Hernando.

El portavoz popular ha destacado que «el señor Iglesias a lo largo de su vida ha mantenido una relación extraña respecto a la violencia», y se ha referido a polémicas como el ‘caso Bódalo’ o el acoso denunciado por periodistas.

«Ese no es el camino de un demócrata. Ese es el camino de quien tiene tics totalitarios y me preocupa enormemente», ha advertido Hernando, que ha añadido que la iniciativa de Podemos es «un insulto a la memoria de las víctimas. Intentar confundir el humor negro con la ofensa de las víctimas es un error».

Según Podemos, el objetivo de la PNL es,»garantizar el derecho a la libertad de expresión» y evitar que se instaure «un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica».

«Parece una tomadura de pelo que en este país al tiempo que la corrupción se ha convertido en una forma de gobierno, alguien pueda ir a la cárcel o ser inhabilitado por un tuit. Lo que estamos planteando en esta PNL es que nuestro país esté a la altura de lo que significa el siglo XXI y no retroceda a lo peor del siglo XX», criticó este lunes el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias