El Congreso cambiará el sistema de elección del presidente y el consejo de RTVE

El Congreso cambiará el sistema de elección del presidente y el consejo de RTVE
Vista panorámica del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes la tramitación de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en la Cámara Baja), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

Esa mayoría de dos tercios representa en el Congreso un apoyo de al menos 233 diputados, una cifra que ahora ni siquiera suman solos el PP y el PSOE, sino que necesitarían otras formaciones.

En el texto registrado por los socialistas, que ha contado con el apoyo de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, se reafirma que los 12 miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso y cuatro por el Senado) «entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional».

La principal diferencia es que la elección de los cargos «requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente», suprimiendo la vía alternativa que implantó el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

El hecho de que PP y PSOE no sumen la mayoría cualificada en el Congreso ha llevado al ponente del PSOE, José Miguel Camacho, a anunciar que en la fase de enmiendas parciales propondrá añadir alguna precisión a la ley para asegurarse de que «no se pueda producir ningún bloqueo por parte del grupo mayoritario de la Cámara», aunque no ha especificado sus términos.

El PP cambió el sistema la pasada legislatura

El discurso del diputado ha girado casi completamente en torno al cambio del sistema de elección modificado por el PP en 2012, criticando que tardaran sólo «cuatro meses» desde su llegada al Gobierno en poner en marcha este cambio alegando que era urgente porque RTVE no tenía presidente y había miembros del consejo que terminaban su mandato. «Algunos de estos puestos caducaron hace cuatro años», ha indicado el diputado, quien se ha dirigido a la bancada ‘popular’ para preguntarles si ahora no había prisa para sustituirlos.

«Ahora no hay urgencia» ha indicado Camacho, quien ha acusado al PP de haber «cambiado unilateralmente» el sistema de elección para elegir «a dedo» al presidente de la corporación que ellos querían. «Les incomoda el pluralismo y lo destruyeron de un plumazo con un Real Decreto que para el PSOE es inconstitucional», ha denunciado el político socialista.

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, ha aceptado tramitar la iniciativa del PSOE por la «responsabilidad política» que «siempre» han tenido acerca de conseguir un consenso en esta materia.

Eso sí, ha señalado que conseguir un mayor acuerdo en el Parlamento no resolverá los problemas de financiación «inestable» que sufre el ente, ni tampoco lo que ha considerado como «el soniquete falso» acerca de «la manipulación informativa» a la que se han referido algunos partidos en sus intervenciones.

Podemos ve al PP en «un mundo paralelo»

Así, Moreno ha preguntado al resto de formaciones a qué se refieren cuando hablan de «recuperar» la RTVE y si se refieren a volver a «los peores y más negros años» del ente público. «En este momento, la independencia está garantizada», ha declarado el político ‘popular’ para pedir que no se utilice esta materia «como arma arrojadiza» contra el Gobierno.

Para la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, el PP vive en «un mundo paralelo» a las «miserias» de RTVE y, tras saludar a los miembros del Consejo de Informativos y otros trabajadores de la corporación presentes en la tribuna de invitados del Congreso, Vera ha criticado que el PP haya convertido RTVE en los últimos años en una «herramienta de propaganda política de la mala» a través de la «manipulación, la censura y la falta de transparencia».

Del mismo modo, se ha dirigido al PSOE para agradecerle la propuesta, pero ha señalado «que se queda coja» y tras apuntar que ven con buenos ojos el mecanismo de desbloqueo anunciado por Camacho, han apuntado que Unidos Podemos apuesta por que el presidente sea propuesto por concurso público y presentando un proyecto de futuro.

El portavoz sobre esta materia de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha señalado que la intención de su formación es buscar una RTVE «aséptica» y libre, que sea altavoz de cultura e idioma del país. «Somos conscientes de la necesidad de este cambio y creemos que la vuelta al sistema de mayoría reforzada facilitará una corporación plural en lo político, los económico y lo social», ha señalado Díaz, quien ha indicado que un medio público que «no puede producir su gala de 60 aniversario» tiene «un problema serio».

Lo último en España

Últimas noticias