El Ayuntamiento de Carmena ha contratado a dedo a más de 700 podemitas en dos años

El Ayuntamiento de Carmena ha contratado a dedo a más de 700 podemitas en dos años
Ayuntamiento de Madrid en su sede del Palacio de Cibeles. (Foto: GETTY)
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Madrid en tan sólo los dos años que Manuela Carmena lleva gobernando ha contratado a más de 700 funcionarios por la vía de libre designación, es decir, a dedo y sin concurso público de por medio.

En concreto, 520 funcionarios han sido promocionados en sus cargos a dedo. Los otros 180, que ya pertenecían a otras administraciones del Estado, también han sido contratados por el Consistorio a través del ya conocido «dedazo».

Además, otros 500 están contratados en la empresa municipal de Madrid Destino, dedicada a la gestión de espacios culturales de la ciudad, donde el número máximo de personas contratadas según el presupuesto es de 420, por lo que hay 80 personas más. A esta cifra, también hay que añadir otros 54 empleados con contrato mercantil que han sido ‘enchufados’ en la emisora de Radio M21, gestionada por el propio Ayuntamiento.

En total, el Consistorio madrileño pagará este año 41.300 nóminas de empleados públicos, cuando en 2015, con Ana Botella al frente del Ayuntamiento, se mantuvo 38.800 sueldos.

Mención especial merece también los asesores de distrito de Carmena, quien cuenta con el mismo número que tenía Botella en su momento, 42 en total, aunque éstos tienen un nivel más alto y, consecuentemente, un mayor sueldo.

La ex alcaldesa contaba con dos asesores de distrito, uno de nivel 24 y otro de nivel 26, por lo que el gasto suponía 93.251 euros por distrito al año en su momento. Con los sueldos actuales, este gasto hubiese aumentado hasta los 94.183 euros.

Sin embargo, Carmena tiene dos consejeros de nivel 26, por lo que la partida destinada a este concepto llega hasta los 101.958,68 € por distrito y año.

En una comparativa entre ciudades españolas con mayor número de empleados públicos por cada habitante, Madrid arrasa con enorme ventaja, puesto que cuenta con 1 funcionario por cada 76 madrileños. Valencia tiene un empleado público por cada 163 habitantes, mientras que Barcelona cuenta con uno por cada 123 ciudadanos.

C’s ya lo denunció

Uno de los partidos que más ha denunciado esta práctica de nepotismo por parte del Ayuntamiento de Madrid ha sido Ciudadanos. La formación naranja ha publicado en dos ocasiones una lista completa de los asesores ‘enchufados’ por el Ejecutivo de Carmena.

La concejal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño Silvia Saavedra fue la encargada de presentar una de estas listas a finales de enero, en la que denunciaba hasta 44 «colocaos», 13 de ellos asesores vinculados a Podemos.

«Puedo jurar ante Dios que ninguno de Podemos va a pasar hambre mientras estén los ayuntamientos del cambio», ironizaba Saavedra.

El nepotismo de Podemos

Hace algo más de un año, OKDIARIO ya tuvo acceso a un ranking muy particular dentro de Podemos: el de los parientes y los familiares ‘enchufados’ por el partido morado en los dos Ayuntamientos más importantes de España donde gobiernan sus ‘marcas blancas’: Madrid y Barcelona.

A pesar de ser el partido que más critica los enchufes y el nepotismo en relación a cargos públicos, la formación liderada por Pablo Iglesias tampoco se salva de esta práctica.

De entre los «colocaos», la que menos cobra es la pareja del teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, con una nómina de hasta 40.000 euros al año. Vanessa Valiño, nombre de la novia de Pisarello, desempeña funciones en el ámbito de la vivienda.

En esta lista también está la pareja de Colau, Adriá Alemany, puesto que fuentes del Consistorio barcelonés llegaron a apuntar que contaba con despacho propio y correo oficial del Ayuntamiento, a pesar de que la alcaldesa quiso quitarle importancia al afirmar que su trabajo se desarrollaba en el partido y no en el Consistorio. Gracias a esto, tiene una nómina de 50.000 euros.

Nuria Sánchez Díaz, ex novia del concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, cuenta también con un sueldo de 50.000 euros por el puesto eventual que cubre en el distrito de El Pardo-Fuencarral en concepto de funciones de «confianza o asesoramiento especial».

En este ránking también nos encontramos con el hermano del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Eduardo Garzón, también economista, está asesorando a Manuela Carmena por 52.000 euros anuales.

El padre de la portavoz en el Consistorio madrileño, Rita Maestre, también está colocado en este Ayuntamiento con un puesto de subdirector de la Agencia Tributaria. Luis Maestre cuenta con un sueldo de 55.000 euros.

Carmena ha enchufado también a un familiar cercano suyo en el Ayuntamiento, en concreto a su sobrino, Luis Cueto. En su cargo como coordinador de la Alcaldía y mano derecha de su tía, se está embolsando al año 77.000 euros.

Pero el caso más polémico fue el de Samuel Romero, hijo de una de las candidatas a primarias de Ahora Madrid y sindicalista de la construcción de CCOO, Rosa Aporta.

Romero fue nombrado máximo responsable de la M-30 de Madrid, con apenas 3 años de experiencia laboral como ingeniero. Este cargo supone gestionar 125 millones de euros, llegando a superar la nómina los 100.000.

Lo último en España

Últimas noticias