Susana Díaz confirma que no dejará la Presidencia de la Junta aunque gane las primarias

Díaz
La precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, en Informativos Telecinco. (Foto: OKD)

La lideresa andaluza Susana Díaz confirmó que no dejará de ser presidenta de la Junta aunque gane las primarias del PSOE, tal y como adelantó OKDIARIO. «¿Rajoy dejó de ser presidente del PP cuando ganó las elecciones o Cospedal de ser presidenta de Castilla-La Mancha con la secretaría general del PP?», respondió este lunes al presentador de Informativos Telecinco Pedro Piqueras en su primera entrevista.

Preguntada por su acto de presentación celebrado en Madrid este domingo, Díaz respondió que está «feliz» porque » fue un día de alegría, de emociones y vivimos amor por nuestro partido para volver a hacer un PSOE reconocible que quiere ganar en este país».

«Mis adversarios están en la derecha»

La precandidata también quiso dejar claro que «lo primero que he pedido es que seamos capaces de regalarnos unas primarias limpias, que den fuerza al partido y que permitan reencontrarnos. Pedí a los compañeros que hablasen bien de todos porque compartimos un camino, un legado y unos valores. Mis adversarios están en la derecha, dentro del PSOE solo tengo compañeros y compañeras», aclaró ante ciertas puyas lanzadas contra Pedro Sánchez durante su mitin de presentación.

De nuevo Díaz agradeció a los ex presidentes González y Zapatero su asistencia, así como a Pérez Rubalcaba, Guerra, ex ministros y a toda la militancia y a los simpatizantes por acercarse: «Quiero que se escuchen todas las sensibilidades porque ese es el camino que nos llevará a la victoria electoral», señaló.

Preguntada por la salida de Sánchez en el famoso Comité Federal del 1 de octubre, Díaz aseguró que «nos dolió a todos. Fue muy difícil y no se hizo bien. Se cometieron muchos errores», dijo para agregar que ahora quiere pasar página. «Yo pido el voto a quien no piensa en pasar factura sino al que quiere pasar página para devolverle la autoestima a una organización que ha dado los mejores años a este país», destacó la andaluza.

Sobre el auge de Podemos, la presidenta de la Junta recordó que fue la primera en enfrentarse a ellos en las pasadas elecciones y «les sacamos 20 puntos en Andalucía», recuerda para destacar que «debemos tener respuesta a los nuevos desafíos y la gente nos votará».

Sobre Europa comentó que también le preocupan «muchísimo los populismos» como el de Le Pen en Francia o el Brexit. «La UE necesita avanzar a otra velocidad. La moneda única no podía ser la moneda final y tenemos que dar mejores respuestas a la globalización y la desigualdad que es el caldo de cultivo», explicó. «El problema es desmontar el daño y la división en las sociedades. El camino no ha sido correcto», en referencia a las políticas de austeridad tomadas.

Para Cataluña, Díaz pide más diálogo. La andaluza coincide con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcando que «Cataluña necesita puentes y diálogo». Sin embargo, la socialista discrepa con el gobierno en cuanto defiende la declaración de Granada y volver al Estatut como bien expuso su partido este sábado en el programa marco. Una frase clave de la andaluza: «El Estado de las Autonomías ha dado lo que ha dado de sí».

Para Díaz: «el Senado tiene que ser reformado; tiene que haber una financiación justa y solidaria; tenemos que garantizar los servicios públicos con el valor real; reconocer singularidades y la igualdad tiene que ser la bandera que nadie nos arrebate».

La precandidata a las primarias socialistas no dijo ni que sí ni que no a unas elecciones anticipadas. Simplemente aseguró que «Rajoy está acostumbrado al rodillo parlamentario» y lo que más le llama la atención es que, según ella, «a su principal apoyo que es Ciudadanos lo esté maltratando».

«Si cree que desde el chantaje (Rajoy) le va a doblar la voluntad a los socialistas mal camino lleva. Nosotros no vamos a aceptar ninguna tipo de chantaje condicionado a apoyo de nada», comentó contundente para terminar: «Uno de los retos que tengo es que 140 años de historia del PSOE me parecen pocos».

Lo último en España

Últimas noticias