Rajoy cumple 62 años fiel a su lema: «Estad tranquilos, no hay que ponerse nerviosos»

Rajoy-ETA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebra este lunes su 62 cumpleaños, embarcado en una segunda legislatura que no va a superar, ni mucho menos, tan cómoda como la anterior.

Si los cuatro años de la mayoría absoluta estuvieron centrados en salir de la crisis económica e impulsar la creación de empleo, este nuevo mandato está condicionado por la necesidad de cumplir los compromisos de déficit contraídos con Bruselas y aplicar el programa de Gobierno pactado con Ciudadanos.

Un pacto que comienza a chocar con los primeros escollos. Rajoy ha renunciado a suprimir la totalidad de los aforamientos de cargos públicos, como había prometido, porque implicaría abrir el debate sobre la reforma de la Constitución: Podemos podría intentar forzar la celebración de un referéndum para intentar imponer un cambio de modelo de Estado.

Por otro lado, el partido de Albert Rivera considera una afrenta que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se niegue a dimitir tras ser investigado por el caso Auditorio. Ciudadanos ha amenazado con presentar una moción de censura, que finalmente ha registrado el PSOE y que tiene pocas posibilidades de prosperar, ante la falta de acuerdo con el tercer partido en discordia: Podemos.

La crisis de los estibadores

En cualquier caso, este episodio ha abierto un abismo de desconfianza entre PP y Ciudadanos a nivel nacional. El partido de Albert Rivera contribuyó a tumbar la reforma del régimen de los estibadores que exigía la Unión Europea y ahora busca acuerdos puntuales con el PSOE y Podemos para sacar adelante sus propuestas en las Cortes.

Ya el pasado día 9, Ciudadanos registró en las Cortes un escrito firmado junto al PSOE y Podemos en el que los tres partidos solicitan la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Todo ello ha hecho que crezca la inquietud entre los populares, al ver en peligro la estabilidad de la legislatura. Cada vez que uno de sus ministros se queja de la deslealtad de sus socios, Mariano Rajoy responde siempre con la misma frase: «No tenemos que ponernos nerviosos, hay que estar tranquilos».

Unas palabras que resumen bien el talante del presidente del Ejecutivo, el hombre impasible convencido de que logrará sortear todas las dificultades, igual que logró superar el año de Gobierno en funciones para iniciar la actual legislatura.

La incógnita del Congreso del PSOE

Rajoy se muestra seguro de que Ciudadanos no consumará su amenaza de ruptura y contribuirá a garantizar la estabilidad para culminar las reformas económicas y de regeneración de la vida política que están en marcha.

El presidente nacional del PP ha asegurado que quiere agotar el mandato, sin volver a convocar elecciones anticipadas. Pero mira de reojo a la calle Ferraz, ya que todo puede cambiar si finalmente Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE y pone en marcha de nuevo su proyecto para formar un Frente Popular junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias