La Guardia Civil avisa del peligro de derogar la mal llamada ‘ley mordaza’ en plena alerta antiterrorista

Guardia Civil
(Foto: EFE)
Borja Jiménez

El portavoz del PSOE, Antonio Trevín señaló recientemente que la derogación de la mal denominada ley mordaza “es el primer paso para devolver las libertades a todos los españoles que el Gobierno del PP hurtó con su ley de Seguridad Ciudadana”. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil han asegurado a OKDIARIO que la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana (que es como realmente se denomina) sería dar un paso atrás en cuanto a la seguridad, así como contraproducente teniendo en cuenta que estamos en un nivel 4 de alerta antiterrorista.

La votación final de la iniciativa socialista recibió el apoyo de 177 diputados, mientras que 131 se manifestaron en contra; otros 33 se abstuvieron (el grupo de Ciudadanos más una equivocación del PP). Por otro lado, la iniciativa del PNV de reformar parcialmente la polémica ley recibió 211 votos a favor (Ciudadanos la votó positivamente), mientras que 130 diputados se manifestaron en contra.

guardia-civil
Material incautado por la Guardia Civil al Comnando Vizcaya de ETA. (Foto: Ministerio del Interior)

Los grupos parlamentarios de la oposición no dejan de instar al Gobierno sobre la necesidad de modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana. El PP les acusa por su parte de hacer demagogia, hasta el punto de que, según fuentes populares, la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz “no ha provocado ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos”.

La Guardia Civil, preocupada

Jesús Martín Vázquez, portavoz nacional de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha explicado a OKDIARIO que “estamos en unos niveles de alerta enormes, y ahora están diciendo que quieren cargarse la ley mordaza, o esa ley que llaman mordaza, porque de los 54 artículos que la componen, nosotros no vemos ‘mordaza’ alguna por ningún lado”. Bajo su punto de vista, “el problema está en que el PSOE, en noviembre del año pasado, metió una moción en la que decía que quería derogar entera la ley, la 4/2015, que es la que la izquierda llama ley mordaza, aunque yo creo que ni siquiera se la han leído”. “Lo que ocurre es que si tú eliminas estos 54 artículos, quitas inmediatez a las fuerzas y cuerpos de seguridad para poder intervenir en determinados supuestos, que no son solo manifestaciones”, continúa.

En este sentido, Martín Vázquez advierte de que “si quitan ese sustrato en un nivel de alerta antiterrorista 4 que estamos, creo que es lo peor que nos puede pasar de cara a ser extremadamente garantistas con lo que potencialmente nos pueden colocar: una bomba o realizar cualquier tipo de atentado”. Para el portavoz de la Guardia Civil, “parece que todos quieren derogar, que nadie quiere mejorar ni aportar nuevas ideas, sino que quieren tirarlo todo abajo porque según ellos vulnera garantías. Yo invito a todo el mundo a que se lea los 54 artículos, que es una ley breve y sencilla, y que me digan dónde está la ley mordaza”.

“Yo lo que veo es una garantía de que un hombre no vaya con pasamontañas, que no cause disturbios, etc. Esto no se está tratando con mucho rigor, y creemos que es muy importante”, insiste Martín Vázquez, que insiste en que la sensación generalizada dentro del Cuerpo de la Guardia Civil es que “se quiere recortar en seguridad”.

Pero, si a eso le añadimos las malas condiciones laborales del que es el cuerpo más valorado por los españoles según el CIS, la crispación quizás se pueda comprender más. “Los Guardias Civiles somos, según el CIS, el cuerpo de seguridad mejor valorado por los españoles- y, sin embargo, nuestros políticos siguen permitiendo que haya unas diferencias salariales muy importantes, de hasta 400 o 500 euros respecto a la policía nacional, y ya ni te cuento con las policías autonómicas, que cobran mucho más que los nacionales o que la Guardia Civil”, explican desde la Guardia Civil.

“Estamos en un nivel 4 de alerta antiterrorista, es decir, que hay un atentado que puede ser casi inminente. Entre 4 y 5 es casi tener un atentado encima de la mesa. Si tú analizas eso y eliminas esta ley, que es una herramienta efectiva de cara a aumentar la seguridad ciudadana y la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad en las calles, que es lo que establece el nivel 4 de alerta antiterrorista, es una locura. Y, gracias a la ley mordaza, los funcionarios de fuerzas y cuerpos de seguridad, no sólo la Guardia Civil, pueden perfectamente intervenir en una serie de cuestiones que de otra manera sería ‘mucho más complicado’ teniendo en cuenta las garantías”, concluye Martín Vázquez.

Lo último en España

Últimas noticias