La gestora del PSOE propone que los candidatos no comiencen a recoger avales hasta después de Semana Santa

gestora-psoe
Reunión de la Gestora del PSOE. (EFE)

La gestora del PSOE propuso este lunes que el proceso de recogida de avales con el que comenzará el proceso de primarias a la Secretaría General comience después de Semana Santa y baraja el 21 de mayo como la fecha más probable para la votación.

Con el fin de acordar el calendario con las distintas federaciones, el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, se reunirá el próximo viernes con los secretarios de Organización de los territorios.

En rueda de prensa tras la reunión de la gestora, Jiménez explicó que si en esa reunión ven que «puede ser más conveniente otra opción», lo considerarían, pero que cree que «lo más razonable» es que hasta Semana Santa el partido se dedique a preparar la «parte pública» del 39 Congreso Federal y que, a partir del lunes de Pascua (17 de abril) se centren en la «parte interna».

Debates cuando empiece el proceso

Las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE han respondido hoy a la llamada que les hizo ayer el tercer candidato, Patxi López, para empezar a debatir a tres bandas ante los militantes, que habrá debates «cuando empiece el proceso» de las primarias formalmente.

«Cuando empiece el proceso habrá debates, eso no es objeto de discusión», ha asegurado el coordinador de la red de voluntarios jóvenes de la candidatura de Susana Díaz, Nino Torre, en un debate en RNE con representantes de los otros dos candidatos.

Desde el equipo de Pedro Sánchez, su coordinadora estatal Adriana Lastra también ha aceptado «debatir cuando empiece el proceso» y ha recordado que los debates fueron una de las propuestas que la candidatura del ex secretario general planteó en la reunión de la semana pasada con la gestora del partido. «Queremos debates, tenemos el mejor candidato y el que más ha debatido», ha apuntado Lastra.

Tras el anuncio oficial de su candidatura que hizo ayer en Madrid la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el ex lehendakari Patxi López pidió a la gestora que, ya que están «todas las opciones encima de la mesa», organice debates para confrontar modelos. En las primarias para liderar el PSOE que enfrentó en julio de 2014 a los entonces candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, Ferraz organizó un debate pasado ya el ecuador de la campaña.

En él los candidatos acumularon promesas para limitar el poder de los dirigentes y extenderlo entre las bases y se ofrecieron a abrir las puertas y ventanas de un partido envejecido en el que 56 años era entonces la edad media de sus militantes. En el debate de esta mañana en RNE, Adriana Lastra ha apostado por la reelección de Sánchez por su «coherencia», porque apuesta por un partido «del siglo XXI y en la izquierda» y porque es el que «defiende los derechos de los militantes, que podrán tomar decisiones», frente a los que consideran a la militancia «mano de obra barata para las elecciones».

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ha dicho que el de Susana Díaz es un «proyecto colectivo» para conseguir un PSOE «ganador» y «orgulloso» de su historia, y ha recordado que Díaz «llegó a Andalucía con un ciclo electoral negativo» para su partido y consiguió que volviera a ser «la primera fuerza» político.

En nombre de la candidatura de Patxi López, la andaluza Evangelina Naranjo ha sostenido que él es el idóneo para liderar el PSOE por su «trayectoria» y su «experiencia» y, sobre todo, porque es «la persona que une» la partido, ya que «cuando hay una disputa entre las partes una de las partes no puede ser la solución».

Lo último en España

Últimas noticias