La gestora del PSOE no exige a los candidatos que hagan públicos sus donantes

mario-jimenez-gestora-psoe
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. (Foto: PSOE)

La gestora del PSOE aclara que de cara al Tribunal de Cuentas el modelo propuesto a los tres candidatos a las primarias es el que cumple la Ley pero ellos no exigen a ninguno que hagan pública la identidad de sus donantes.

«Nuestra obligación es hacia el Tribunal de Cuentas. Ahí es donde tenemos que llevar nuestra contabilidad» sobre «quiénes son los donantes o los importes. Si los candidatos entienden que tienen que dar información de las donaciones que están recibiendo, deben ser ellos quienes decidan hacerlo o no», dijo el portavoz de la dirección interina Mario Jiménez.

En la rueda de prensa tras la reunión de la gestora, Jiménez comentó que ni siquiera invitan a los candidatos a que rindan cuentas. Dejó claro que es responsabilidad del partido aportar transparencia sobre el sistema de financiación que se llevará a cabo durante el proceso y al que se han acogido hasta el momento la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el diputado vasco Patxi López. 

Jiménez reconoció que no puede impedir que siga funcionando la plataforma de microfinanciación colectiva con que Pedro Sánchez está financiando su candidatura a las primarias y con la que ha recaudado más de 93.000 euros en menos de un mes. «Nosotros hemos trasladado la interpretación que se hace por parte del partido y nuestra asesoría jurídica de las normas y, a partir de ese momento, el partido ya no tiene responsabilidad respecto a esta cuestión». 

Jiménez hizo hincapié en que es el propio Sánchez el que tiene que «acatar las normas» del partido y acogerse al sistema de cuentas compartidas establecido por la dirección para que los candidatos oficiosos sufraguen sus gastos. «Hay otro territorio que tiene que ver con el acatamiento de las normas, que deben ser de obligado cumplimiento por parte de todos los militantes y nos gustaría que todos los militantes acataran esas normas», recalcó , tras apuntar que militantes tan «destacados» como Sánchez están obligados además a dar «ejemplo» en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias