Susana Díaz: «Voy a pedir el voto del que no esté en el rencor ni en la nostalgia»

Susana Díaz
Susana Díaz. (Foto: Francisco Toledo / Okdiario)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, arrancó el aplauso de las 9.000 personas concentradas en dos pabellones de Ifema en Madrid pidiendo el voto «de los que no estén en el rencor, ni en la nostalgia, ni en el resentimiento sino el voto de la verdad, de los que pongan las luces largas», lanzó frente al discurso de sus adversarios.

La estrategia y convicción principal de su candidatura se centra en realizar un debate de ideas. Hoy no valían medias tintas y Díaz lo sabía. Lo dio todo frente a los 12 ex ministros y ex presidentes que la arroparon en su presentación como precandidata a las primarias del partido. La lideresa habló de fraternidad: «Por eso me he presentado. El PSOE está por escribir». Díaz advirtió de manera contundente: «No voy a entregar el PSOE ni a imitar el modelo de otros», en clara respuesta al mandato del ex secretario general, Pedro Sánchez. 

La andaluza sostuvo que «más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora», y dijo que no va a renunciar a su «pasión» por el PSOE. «Yo soy cien por cien PSOE pero nunca sentiré que el PSOE me pertenezca al cien por cien», señaló para añadir que «es nuestra casa; nosotros pertenecemos al PSOE, pero el PSOE no nos pertenece a nosotros».

«Soy andaluza, lo llevo en el alma y estoy orgullosa de mi tierra», dijo asegurando que es consciente de sus errores y sabe que hay cosas que hay que «pulir y mejorar» pero también admitió que necesita ayuda. «De los errores se aprende y eso es algo que he aprendido en familia. Soy de casta de fontanero», comentó orgullosa.

Díaz frente a Sánchez y López

La batalla de las emociones está muy relacionada con la batalla del lenguaje. Precisamente el lema que ha brillado sobre el panel de cristal que escoltó a Díaz durante el acto, ese «100% PSOE», avisa ya de por dónde van a circular los mensajes de la sevillana durante la contienda.

Una demostración de ello se condensa, y de qué forma, en el comienzo de la intervención: «España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo; hoy estamos aquí por el PSOE y por España y vamos a salir a ganar diciendo que somos el PSOE, el de siempre y el del futuro».

Ha habido más perlas: las apelaciones a la «pasión», al respeto entre compañeros y a que haya debate y no «rencor»; y las referencias a gobernar desde «la victoria» y a pactar con otros, pero no «entregarse a otros». Todas estas batallas de números y palabras, y de eso intangible que es la emoción, giran alrededor de tres personas, y aquí confluyen todas las batallas: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

El ex lehendakari aparece de momento como tercero en una discordia que tiene visos de ser el duelo político más apasionante de las ultimas décadas. Aquel duelo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, incluso el de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy cuando ella le cuestionaba a él, o el de Almunia y Borrell, son escaramuzas si se comparan con lo que puede avecinarse entre un madrileño de nombre Pedro y una sevilla de nombre Susana.

La relación (o mejor dicho, no relación) entre ambos arranca en 2014, cuando Sánchez gana a Eduardo Madina gracia al apoyo de Díaz. Hoy Eduardo Madina ha dicho: «Lleváis tiempo pidiendo que Susana y yo estemos juntos. Pues estamos juntos».

A Sánchez no se le ha visto por el Ifema de Madrid, pero ha estado. Nadie le ha citado expresamente, pero puyitas le han caído: desde José Bono o José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al propio Madina o a la misma Susana Díaz. Decir que el PSOE es un proyecto autónomo, que hay que gobernar desde la victoria o que no se puede «ocultar la historia» desde «el resentimiento», aparte de llamamientos a la militancia, son también «puñales» contra el que se prevé el gran rival.

Un evento concebido como un chute de autoestima

Ha sido una mañana invernal a pesar de que la primavera se supone que lleva una semana entre nosotros y ha sido, además, el primer día tras el cambio de hora (hoy todos hemos dormido menos, menos, quizá, la propia Díaz, que se ha pasado una hora de encendido discurso). Ni el frío ni ese desconcierto horario ha hecho mella en los asistentes a un evento concebido como un chute de autoestima.

Belén y Esther salieron de Asturias cuando ni había amanecido; esperaban en un pabellón contiguo el comienzo del acto. ¿Por qué Susana? «Porque es el PSOE real», dice Belén. «Pedro no», apostilla Esther. Desde Valdepeñas (Ciudad Real), José Antonio. «Es la única opción para gobernar». Procedente de Ávila, Rafael sostiene: «Es la mejor opción posible». José Manuel, de Alicante, quiere decir que es la más valerosa y la más válida, pero emplea una palabra más común que «genitales».

El alcalde de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, telonero hoy, necesitó tres: «Susana, eres tú». La ex ministra Matilde Fernández alguna más: «Eres la persona más capaz». Las huestes de Díaz están preparadas y ella también.

Lo último en España

Últimas noticias