Ortuzar: «El objetivo del PNV es una Euskadi libre y alcanzar su reconocimiento nacional»

PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (Foto: Efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que el «objetivo» del PNV es conseguir «una Euskadi libre» y «alcanzar el reconocimiento nacional» y que el «compromiso» de su partido es llevar al pueblo vasco «hasta donde quiera ir».

Ortuzar ha cerrado el acto político que el PNV ha organizado en el BEC de Barakaldo para conmemorar el 40 aniversario de la primera asamblea nacional que la formación ‘jeltzale’ organizó en público tras la dictadura franquista en Pamplona en 1977.

En el acto, al que han asistido más de 2.100 personas, los cuatro ponentes de aquella asamblea nacional -Xabier Arzalluz (política), Josu Bergara (organización), Iñigo Agirre (cultural) y Kepa Sodupe (socioeconómica)- han celebrado un coloquio en el que han recordado lo ocurrido en aquella cita.

En su intervención, Ortuzar ha destacado que 40 años después de aquella asamblea nacional el «compromiso» del PNV sigue siendo «llevar a este pueblo hasta donde quiera ir» y ha resaltado que el «objetivo» es «una Euskadi libre» y el «deseo» del PNV, «construir la mejor casa para los vascos».

«Nuestro objetivo no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia. Nuestro objetivo es alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi. Que se nos respete como sujeto político capaz de establecer nuestra forma de vida. De acordar cómo y con quién convivir, ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados», ha afirmado.

Ortuzar ha manifestado que los ponentes de la asamblea de 1977 en Pamplona «acertaron» con unos documentos que «permanecen vivos 40 años después» y que, según ha destacado, «demuestran que el PNV no sólo dice lo que hay que hacer, sino que lo hace».

Ha resaltado el trabajo de que quienes en el 77 «optaron valientemente por la vía de la reforma en contra de todos aquellos rupturistas y revolucionarios de manual», en referencia a la izquierda abertzale y ETA, y ha puesto en valor el trabajo del PNV frente a los que «jugaron en balde con los sueños de la gente».

Lo último en España

Últimas noticias