El PP balear se catalaniza: rechaza en su Congreso la libre elección de lengua propuesta por Bauzá

El PP balear se catalaniza: rechaza en su Congreso la libre elección de lengua propuesta por Bauzá

Los ciudadanos de Baleares no podrían elegir la lengua en la que se educan sus hijos con un Gobierno del PP. Así lo decidió el XV Congreso regional del partido que comenzó este sábado en Palma de Mallorca y que culminará mañana domingo con la elección de un nuevo presidente, cargo al que optan dos candidatos: José Ramón Bauzá y Gabriel Company.

La libre elección de lengua fue propuesta por la candidatura de Bauzá y defendida por el ex consejero del Govern balear Carlos Delgado, quien en su intervención argumentó que «los padres deben poder decidir la lengua en la que se escolarizan sus hijos durante todo el proceso educativo»

Delgado recordó que «no hay ningún país, ni uno solo que tenga más de una lengua oficial, en el que los padres no tengan ese derecho. Todas las encuestas que se hacen están a favor de que sea así, pues hagámoslo».

El defensor de la enmienda a la ponencia de Educación fue más allá e hizo hincapié en las consecuencias que tiene coartar la libre elección de lengua en el fracaso escolar: «Baleares es líder en fracaso escolar con un 40%». Y destacó que, entre las comunidades bilingües, en el otro extremo está Navarra «porque tiene libre elección de lengua. Unos optan por el euskera y otros por el español, y es un éxito».

El PP balear culminará este domingo con la elección de un nuevo presidente una complicada travesía, en la que pasó de lograr los mejores resultados de su historia en las autonómicas de 2011 a verse en la oposición tras los comicios regionales de 2015.

La marcha de Bauzá dio paso a la presidencia de transición de Miquel Vidal, un hombre de perfil bajo, que ahora cederá el testigo al propio Bauzá o a Gabriel Company, un candidato este último que cuenta con el beneplácito de Génova y alineado con el antiguo líder del PP balear Gabriel Cañellas, cuya sombra sigue planeando sobre el partido pese a su retirada de la primera línea política hace ya más de dos décadas.

Lo último en España

Últimas noticias