Monago renueva un 39% su comité ejecutivo para tratar de volver a gobernar en Extremadura manteniendo la unidad

José Antonio Monago
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago (Foto: pp.es)

El candidato a la Presidencia del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha animado a los ‘populares’ extremeños a mantener la «unidad» y a continuar siendo «útiles» a la comunidad, tanto en el gobierno como en la oposición, con el objetivo de volver a ganar las elecciones autonómicas en 2019.

Monago es el único candidato a liderar el partido en el XII Congreso Autonómico que se celebra este sábado en Mérida, y que cuenta con el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como con la presencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la clausura del cónclave prevista para la tarde de este sábado.

El líder de los ‘populares’ extremeños ha presentado una propuesta de comité ejecutivo, compuesto por 108 miembros, renovado al 39 por ciento, que mantiene a Fernando Manzano como secretario general de la formación y a Miguel Celdrán como presidente de honor.

Los puestos de mayor peso están ocupados en su gran mayoría por nombres que repiten en la dirección del partido, y otras caras conocidas que se incorporan al comité ejecutivo. Así, las diferentes vicesecretarías están ocupadas por Cristina Teniente, como vicesecretaria general y Presidencia; Juan Parejo, de Organización y Electoral; Luis Alfonso Hernández Carrón, en la nueva vicesecretaría de Nuevas Tecnologías.

Hernández Carrón hasta ahora había ocupado la vicesecretaría de relaciones con los medios, que desaparece para crear la Portavocía y Relaciones con los Medios de Comunicación, que ocupará la diputada regional Gema Cortés.

A su vez, Francisca Rosa será vicesecretaria de Política Autonómica; José García Lobato, de Política Social; Felisa Cepeda de Estudios y Programas; Virginia Alberdi, de Sectorial; y Carmen Romero, de Política Social.

Todos ellos, salvo el presidente de honor, además de Juan Antonio Morales y Diego Sánchez Duque, como secretarios generales provinciales de Badajoz y Cáceres, respectivamente, y Cristina Herrera como coordinadora de Relaciones Institucionales, conforman el Comité Ejecutivo regional, que en este caso se renueva en un 14,3 por ciento –se incorporan Gema Cortes y Carmen Romero–.

Además, el comité ejecutivo autonómico cuenta con doce coordinadores, entre los que se encuentra Fernando Pizarro, del Foro Autonómico de Alcaldes; María Josefa Valadés, de portavoces municipales; Carlos Floriano, de parlamentarios nacionales; o Miguel Cantero, de Política Autonómica.

Unidad para lograr objetivos

En su intervención, Monago, que ha dicho que no ha recibido ninguna llamada de nadie para formar parte de las listas, ha agradecido el trabajo realizado por todos los miembros del partido desde el anterior congreso, así como al comité organizador de este cónclave, al igual que a todos los cargos electos del partido y a las Nuevas Generaciones.

El candidato ha lanzado un discurso en el que apuesta por la continuidad en su estrategia para lograr el objetivo de volver a gobernar la región a partir de 2019, basada en la unidad del partido, y también en una línea de actuación que sea «útil» a los extremeños, ya sea en el gobierno o en la oposición.

«Nos propusimos ganar las elecciones, demostrando que si estamos unidos los objetivos se cumplen», ha resaltado Monago, quien ha subrayado que pese a que en estos cinco años se han ganado y perdido elecciones, el «espíritu de lucha sigue intacto, las ganas de transformar nuestra querida tierra, sigue intacto, nuestra pasión por Extremadura sigue intacto».

Igualmente, ha remarcado la fuerza de la militancia del partido, conformada por 32.600 personas en la región, que según ha señalado son ellos los que crean «un gran partido», y «no los laboratorios», así como el «trabajo constante, cara a cara, pueblo a pueblo». «Y por eso –ha añadido Monago– hemos sido gobierno en Extremadura y lo vamos a volver a ser, no tengáis ninguna duda».

En esta misma línea, ha remarcado que la unidad, «visto lo visto», en referencia a otros partidos, «tiene un valor incalculable», al tiempo que la desunión «genera desconfianza, agota la energía, embota los proyectos».

Útiles a Extremadura

Según Monago han cumplido con un segundo objetivo, que es ser «lo más útiles» para Extremadura, ya sea en el gobierno o en la oposición. Al respecto, ha defendido que gobernó durante 4 años sin mayoría, y que lo hizo «con diálogo y sorteando todo tipo de dificultades», coincidiendo además con «los peores momentos de la crisis».

Pero también lo ha sido en la oposición, desoyendo las voces de quienes le piden que dé «más caña» al Ejecutivo del socialistas Guillermo Fernández Vara, ante lo que ha argumentado que cuando no se aprueba un presupuesto, son los ciudadanos quienes la padecen.

Asimismo, ha dicho, en referencia al portavoz socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas, que no es «como otros que piensan en atajos, en mociones de censura», que según ha dicho «espantan a los inversores y son el repelente perfecto de la calma». «Es el grito del niño que está todavía por formarse, que necesita llamar la atención, que no ha alcanzado la madurez».

Monago ha pedido la confianza de los 901 compromisarios acreditados en el congreso para continuar liderando el partido, un reto que asumió tras pasar por la política local, en el Ayuntamiento de Badajoz, al que llegó siendo «cocinero antes que fraile» y en el que ha reconocido que ha cometido «errores» pero también «aciertos».

Durante su recorrido político, ha dicho que ha ganado mas elecciones de las que ha perdido. «Me gusta ganar», ha dicho, si bien ha señalado que es de las derrotas de las que más se aprende. En todo caso, ha señalado que las victorias han sido «vuestras», en referencia al partido, mientras que los fracasos han sido propios. «Las derrotas han sido mías, como mía es la pasión por esta tierra que comparto con vosotros».

Una tierra que asegura conocer tras haber recorrido «cientos de miles de kilómetros», robándole tiempo a su mujer y a sus hijos, a quienes ha dado las gracias por ello.

Lo último en España

Últimas noticias