Susana Díaz se presentará arropada por González y Zapatero y con un discurso apelando a «la unidad»

Susana-Díaz-PSOE
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz prepara una exhibición de músculo para la presentación de su candidatura a las primarias socialistas, este domingo, en Madrid.

La presidenta andaluza no solo contará con la primera plana del partido, presente y pasado, sino que dejará clara sus intenciones de reconstruir el PSOE y superar las divisiones. La «unidad» será así la palabra que vertebrará un discurso en el que, sin hacer referencia alguna a su principal rival, Pedro Sánchez -según sus colaboradores- sí quedará claro que su principal aspiración es un partido sin fisuras.

«Pondrá en valor al PSOE», sostienen desde su entorno más cercano. El acto, que se celebrará a partir de las 11.30 horas de este domingo en el IFEMA, el gran recinto ferial de Madrid, será una fotografía de unidad en torno al nuevo proyecto socialista. Díaz quiere dar un golpe de contundencia a la misma hora en que Sánchez protagoniza en Burjassot (Valencia) un encuentro con la militancia. Patxi López, por su parte, estará con afiliados en Torrelavega (Cantabria).

El equipo de Díaz pretende reunir a 6.000 personas en lo que será, sin duda, el inicio de la campaña de las primarias socialistas, a la espera de que el Comité Federal del próximo 1 de abril apruebe el calendario congresual.

La presidenta de la Junta se dirigirá constantemente a la militancia, que Sánchez trata de atraer para su candidatura, recordando el peso histórico de un partido clave en la democracia, tanto en sus años de Gobierno como de oposición. Todos los referentes están con ella, desde Felipe González a Alfonso Guerra, pasando por José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Díaz tendrá además el apoyo cerrado de Eduardo Madina, en su día uno de sus mayores críticos, y ahora un valor dentro de su candidatura. El diputado por Madrid será uno de los cuatro encargados de presentar a la candidata. Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias por la secretaría general de 2014, ha adquirido un peso creciente en el partido, y lo demuestra que sea el encargado de coordinar la ponencia política del 39 Congreso Federal, presentada precisamente este sábado en Madrid.

El documento, que define las principales líneas de acción para el futuro del partido, ha contado con la colaboración de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes socialistas.

Díaz estará arropada además por todos los presidentes autonómicos a excepción de Francina Armengol, ahora alineada con Patxi López, y Miquel Iceta. El primer secretario del PSC asiste este fin de semana a los actos de conmemoración del aniversario de la UE, dentro de la delegación del PSOE. Junto a los barones estarán también cientos de militantes, alcaldes y cargos de toda España.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias