Los pedristas proponen un partido propio si Sánchez pierde las primarias por el «tongo» de la gestora

PSOE
Tuit de un militante del PSOE de Melilla. (Foto: Twitter)

Militantes y simpatizantes que apoyan la candidatura de Pedro Sánchez han decidido declarar la guerra a la gestora del PSOE. Consideran que el método de financiación impuesto a todos los candidatos es un «tongo» y ya sondean la creación de un nuevo partido si no gana Sánchez.

En concreto, un militante del PSOE de Melilla y miembro de la plataforma de apoyo a Sánchez en la localidad, Hipólito José Aceituno, ha provocado un incendio en las redes sociales tras colgar dos encuestas (la última modificando las preguntas) para comprobar cuántas personas apoyaría esta escisión y formarían parte de un nuevo partido.

La encuesta, en la que todavía se puede votar, consta de la siguiente pregunta: «Si la gestora hace tongo y los #MilitantesenPie (como llaman a las plataformas de apoyo a Sánchez) concurren con un partido nuevo. ¿Lo votarías?».

PSOE

Lo escalofriante de esta primera encuesta es que el resultado ganador, con un 61%, respondió que «sí, vote al PSOE…». Un 29% votó que «no» y el restante 10% se divide entre «sí y voté a Podemos» y «sí y voté a otros partido». No contento con el gesto, este militante y autor de la encuesta cambió las preguntas, según él y tal y como refleja en la red social «para contrastar» y pidiendo difusión al resto de compañeros.

En esta segunda el resultado es apabullante con un 73% de usuarios en Twitter que han votado que «sí»; mientras que un 21% votó que «no y voté PSOE» y el 6% restante se divide entre «no y voté a Podemos» y «no y voté a otros partidos».

PSOE

Expertos en comunicación política y redes sociales insisten en que estos resultados no son «para nada» extrapolables señalando que «la maraña de trolls concentrada en Twitter puede hacer creer unos resultados que no son para nada representativos». Numerosos militantes han puesto el grito en el cielo contestando a su autor insistiendo en que «no es el momento» o si «busca la escisión y división en el partido».

PSOE

«Esto no hace más que daño al partido»

Dirigentes del PSOE de Melilla se desvinculan de esta acción asegurando que «esto no hace más que daño al partido y a todos nosotros. Las acusaciones son muy graves y la gestora está para velar para que el proceso se cumpla y no se produzcan irregularidades».

La formación se encuentra en pleno proceso para regular las primarias, en el próximo Comité Federal del día 1 de abril, y esta semana mantuvo una reunión con los equipos de las tres candidaturas presentadas hasta el momento o con la intención de presentarse, como es el caso de Díaz que lo hará este domingo, para informarles de las reglas del proceso.

Tanto Patxi López como Susana Díaz respetaron el método de financiación que propuso la gestora acorde con la Ley de Financiación de Partidos; mientras que el equipo de Pedro Sánchez respondió que mantendrían su crowdfunding hasta que se convocaran las normas del proceso de manera oficial. Tras estas declaraciones, la gestora envió un burofax al equipo del ex secretario general para recordarle que deben de transferir el dinero recaudado por otra vía a las cuentas del PSOE identificando los donantes como establecen los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica 8/2007 de la Ley de Financiación de Partidos.

Hoy mismo y mediante una carta, Sánchez mantiene su órdago desvinculándose a la vez de la recaudación de su propio crowdfunding: «Como sabes la recaudación del crowdfunding la ha realizado una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios, por lo que debo de darles traslado de tu burofax para cuanto a esta asociación pueda afectar», señala en la carta que ha colgado en las redes sociales.

Desde el equipo de Patxi López piden «altura política» y siguen lamentándose que estos hechos ocupen el verdadero debate de ideas «que deberíamos estar teniendo». Desde el equipo de Díaz son optimistas y aseguran que «como somos compañeros, habrá mucho feeling».

El ‘número dos’ del PSOE-A, Juan Cornejo, destacó que «al final somos todos del mismo partido, pertenecemos al mismo proyecto y queremos los mismo. Simplemente, en un momento de debate interno es lógico que puedan existir dudas o incertidumbres que fueron resueltas en la última reunión de la gestora».

El propio ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó este viernes calmar los ánimos pidiendo que «se mantenga el respeto entre los candidatos» y aseguró que el PSOE es un partido «plural, libre y también de respeto», al tiempo que ha apuntado que «las simpatías son cambiantes», como saben «todos los militantes», porque «no hay simpatías para siempre, ni antipatías eternas».

Lo último en España

Últimas noticias