Iglesias llama «cuñao» a Rivera pero opina sobre Alsasua sin haberse leído el auto

Pablo Iglesias

En varias ocasiones, Pablo Iglesias ha llamado «cuñado» a Albert Rivera desde la tribuna del Congreso. El concepto «cuñadismo» irrumpió en la cultura popular en los últimos años y, según recoge Fundéu, sirve para referirse a la tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás. Sin embargo, Pablo Iglesias admitió este viernes viernes que no se ha leído el auto sobre las agresiones de Alsasua y, ante la sorpresa de su entrevistador, se defendió asegurando que si fuera necesario leérselo «en este país nadie podría opinar sobre absolutamente nada.

El auto recoge la imputación de los agresores por un presunto delito de terrorismo que, sin embargo, Podemos considera «una pelea de bar». Tras criticar este hecho, Iglesias reconoció en una entrevista en Ondacero (ante un atónito Carlos Alsina) que no se había leído el auto del juez correspondiente al caso de las agresiones de Alsasua a dos agentes de la Guardia Civil y a sus respectivas parejas en octubre de 2016.

«El señor Rivera ha hecho un ejercicio de cuñadismo ideológico. El cuñadismo lo mismo sirve para vender preferentes que para intervenir en una tribuna: muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios», comentaba hace unos meses Iglesias en el Congreso en referencia al líder de Ciudadanos.

Sin embargo, este viernes, el secretario general de Podemos cayó en aquello que tanto reprocha a su homólogo de Ciudadanos y reconoció ponderar sobre el ya citado caso judicial concreto sin conocer el auto de procesamiento: «Desconozco el auto en este caso, pero si efectivamente usted me dice que en el auto se establece que lo que hay es una agresión, pues eso es lo que dice el auto. Yo no voy a entrar a cuestionar esos hechos».

Ante estas declaraciones, el periodista no dudo en mostrar su sorpresa: «Ahora sí que me sorprende usted a mí, Pablo. No conoce el auto de procesamiento, pero está opinando todo el rato sobre lo que usted entiende que debería haberse avisado y de lo que no».

«Sí, le repito mi opinión. Podemos tener un debate jurídico y quizá usted me dice ‘es que sobre este tema no se puede opinar si no se conoce desde el principio hasta el fin el auto de procesamiento. Bueno, entonces en este país quizá nadie podría opinar sobre absolutamente nada», zanjó Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias