Incendio en Podemos Galicia: los críticos purgan a 6 cargos y la dirección lo invalida

podemos-galicia-mareas
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i) (Foto: Efe)

Podemos Galicia sigue con su lucha interna de poder tras Vistalegre II. La última ‘gota que ha colmado el vaso’ para que casi terminen en los tribunales esta semana ha sido la celebración de un consejo ciudadano el pasado fin de semana donde se purgó a seis secretarios de los 14 actuales que conforman la Ejecutiva sin conocimiento de la secretaria general gallega, Carmen Santos, que rápidamente pidió su invalidación.

El pasado fin de semana, los críticos de Podemos Galicia decidieron organizar un consejo ciudadano sin avisar a los cargos que conforman la dirección, según explican éstos. Los detractores defienden que los propios documentos que presentó el líder de Podemos y que resultaron ganadores en Vistalegre II dan poder para convocar un consejo si consiguen el apoyo del 25% de los inscritos.

Sin embargo, el secretario de Organización, Juan Merlo, se apresuró en emitir un comunicado para desacreditar la reunión y recordar que únicamente Santos tiene la potestad de convocar un consejo ciudadano, según el reglamento del partido, que emplazan a este fin de semana que viene asegurando que el celebrado anteriomente «no tiene ninguna validez». Desde la parte de los críticos se ha generado tal malestar por «no cumplir el reglamento del partido», según ellos, que están dispuestos a llevar este asunto a los tribunales si es preciso.

Desde la dirección gallega recuerdan que este sector «ya fue amonestado por la Comisión de Garantías» del partido en diciembre «por el mismo movimiento» y que dicho órgano «invalidó la reunión y todos los acuerdos alcanzados en ella».

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, los críticos asistirán al encuentro de este domingo para exigir a la dirección que se apliquen los cambios realizados en el consejo ciudadano que organizaron. Por parte de la cúpula de la formación gallega, insisten en que escucharán sus argumentos para lograr encauzar la situación permanente de crisis.

Piden que donen la parte del sueldo

Aprovechando el comunicado y el rifi-rafe con el sector crítico, la dirección les recordó que deben ceder ya parte de su sueldo, «como así figura en los estatutos» de la formación. Merlo dijo que, como establece la «carta financiera de Podemos», los miembros del partido que ostenten cargos públicos deben donar a causas sociales el «excedente salarial que supere el límite establecido con carácter general de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI)».

La dirección va más allá y en su carta les apremia porque, de lo contrario, «podrán ser amonestados e, incluso, expulsados». Según las mismas fuentes en esta situación se encuentran cuatro parlamentarios de Podemos: Paula Quinteiro, Marcos Cal, Luca Chao y Pancho Casal. Algunos mantienen abiertamente que existen «diferencias» con la dirección sobre la cantidad que deben de ceder y otros no consideran que deban de dar nada.

Lo último en España

Últimas noticias