Patxi López pide «acatar» los procedimientos de las primarias y «comenzar a debatir ya de ideas»

Patxi López
El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ex lehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha pedido este miércoles «acatar» los procedimientos de la Gestora del partido de cara a las primarias, al tiempo que ha pedido que «todos» se acojan a la Ley de Partidos y a la transparencia.

«Hay que dejar de debatir de procedimientos y comenzar a debatir ideas», ha afirmado López en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Así se ha mostrado el dirigente socialista en referencia a la polémica que mantiene el equipo del ex secretario general, Pedro Sánchez, con la Gestora sobre el sistema de financiación para la campaña de las primarias, que defienden el crowfunding hasta que se formalice este proceso interno.

«Lo más lógico es que se cumpla la ley de transparencia de los partidos y que cada uno se comporte de manera limpia y transparente», ha reiterado.

Los datos de los donantes, en el punto de mira

Y es que desde la candidatura de Sánchez, alegan que la entrega a la Gestora de la formación de los datos personales de los donantes a esta candidatura violaría la Ley de Protección de Datos.

En este sentido, también instan al resto de equipos de las primarias a utilizar el sistema de crowfunding al estar «controlado por la Agencia Tributaria» y porque «no incumple ninguna ley».

Fuentes cercanas al ex líder del PSOE aseguran también que esta entrega supondría poner a los simpatizantes o militantes ‘pedristas’ en una situación comprometida dentro del partido en cada una de sus comunidades autónomas.

El motivo de que la Gestora exija los datos de los donantes a la candidatura de Sánchez se debe a la preocupación que existe en Ferraz de que pueda haber «gente de Podemos» detrás de esta financiación.

Otro motivo para pedir estos datos sería «informar al Tribunal de Cuentas de cada una de las donaciones recibidas» para así evitar «violar la ley de financiación».

Lo último en España

Últimas noticias