Malestar en Podemos por el ‘plantón’ de dos diputados al apoyo a los agresores

podemos-pp-valencia
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa y el juez Juan Pedro Yllanes (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ‘plantón’ público de dos diputados de Podemos, el juez Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, al comunicado sobre los presuntos agresores de dos agentes en Alsasua, el pasado octubre, ha generado un malestar visible en el partido.

Esta mañana varios diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos -Podemos, IU, En Comú y En Marea- y de otras formaciones como el PNV, ERC o Bildu se han reunido en el Congreso con los familiares de los nueve jóvenes imputados por actos de terrorismo, de los cuales tres permanecen en prisión preventiva. Los diputados han reclamado «proporcionalidad» en la actuación de la Justicia, la salida de prisión de los presuntos agresores y han cuestionado incluso que se les encause por un delito de terrorismo, como defiende la Audiencia Nacional.

En concreto, el texto destaca que ha habido «falta de proporcionalidad» al calificar los hechos de Alsasua como «delito de terrorismo», teniendo en cuenta que los primeros informes de la Policía Foral de Navarra y de la Guardia Civil no señalaban que se tratase de terrorismo. En la nota, piden además que imperen «los principios de proporcionalidad, justicia y equidad» y exigen «la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo».

Delgado denuncia «manipulación»

En la convocatoria de prensa, el partido anunció que el comunicado estaba firmado por «la totalidad» del grupo parlamentario. Sin embargo, juez Juan Pedro Yllanes ha mostrado este mismo miércoles su rechazo al texto y ha explicado que, de haberle consultado «no lo hubiera firmado», según ha recogido Efe.

 

Fuentes del partido se han mostrado desconcertadas por la actitud de Yllanes que firmó el texto, defienden, hace tiempo. «Quizás se le haya olvidado», han justificado. No obstante, el rechazo público del diputado ha sido evidente. En el comunicado, en cambio, sí aparece su firma.

Mientras, Delgado ha dado su opinión en las redes sociales. «Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones», ha escrito en su perfil de Twitter Delgado, quien también ha confirmado que no ha firmado el manifiesto.

Lo último en España

Últimas noticias