Cañamero le monta un numerito a Catalá para defender al violento delincuente Bódalo

Diego Cañamero
El diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero (i), frente al ministro de Justicia, Rafael Catalá (d) (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha acudido al escaño del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para pedir la libertad del violento delincuente Andrés Bódalo, encarcelado desde hace casi un año por agredir a un concejal del PSOE en Jódar (Jaén) en 2012.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, Cañamero le ha enseñado a Catalá dos fotos: una en la que aparece Iñaki Urdangarín bajo el título «Urdangarin, en libertad en Suiza», y otra en la que sale su compañero encarcelado con el título «Bódalo, un año en prisión en Jaén».

De esta forma, el activista jornalero estaría obviando el motivo por el que se encuentra el que fuese su compañero en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

A su ataque al concejal socialista se le debe sumar otros actos violentos, como la agresión a una mujer embarazada que llevaba una heladería en Úbeda y que fue asaltada por Bódalo y otros miembros por negarse a cerrar su negocio durante una huelga. También ha participado en varios asaltos a supermercados.

Cañamero también tiene problemas con la justicia

Cañamero, antes de entrar al hemiciclo, ha afirmado que existe una «doble vara de medir» de la Justicia en España, alegando que «maltrata» y encarcela a personas que «roban gallinas», mientras que otros «viven a cuerpo de rey».

Cabe recordar que el propio diputado de Podemos por Jaén se encuentra inmerso en un proceso judicial abierto por el Tribunal Supremo por un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de coacción sobre el derecho de huelga.

En este sentido, Urdangarín fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el ‘Caso Nóos’, teniendo que pagar también una multa de 512.000 euros, mientras que su mujer, la Infanta Cristina de Borbón, fue absuelta. No obstante, el ex Duque de Palma puede seguir viviendo en Suiza hasta que exista sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, siempre y cuando comparezca en la autoridad judicial que le corresponda en ese país el día 1 de cada mes.

Cabe recordar que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudió el pasado 4 de marzo al Centro Penitenciario de Jaén en el que está encarcelado Bódalo para pedir su libertad. También le acompañaron Cañamero y el responsable de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral.

Lo último en España

Últimas noticias