Fernández Díaz comparecerá el 5 de abril en la comisión de investigación sobre Interior

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz. (Foto: AFP)

El Congreso ha acordado este martes citar al ex ministro Jorge Fernández Díaz el próximo 5 de abril ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta utilización partidista de Interior bajo su mando.

Ese mismo día lo hará también el entonces responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, el otro protagonista de aquella conversación grabada en el despacho de ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

La comisión de investigación, la primera que se pone en marcha en el Congreso en los últimos diez años, se ha reunido este martes por la tarde para diseñar su plan de trabajo.

Pendientes de las pruebas médicas del ex ministro

La fecha de la comparecencia del ex ministro Fernández Díaz viene determinada por su delicado estado de salud, que le mantiene de baja médica tras ser operado de urgencia el pasado noviembre. A la vista de las pruebas médicas que tiene programadas, el PP ha querido despejar cuando antes la fecha de su comparecencia y el resto de grupos así lo ha respaldado, con independencia de que más adelante pueda volver a ser citado.

Aunque en principio habían previsto citar al exiministro el día 4, finalmente han decidido trasladar esa comparecencia al día siguiente por la tarde, para evitar que esa comparecencia tuviera lugar por la noche, ya que aún no están confirmado que el Pleno de ese martes comience a las doce del mediodía.

Los grupos parlamentarios deberán presentar este miércoles la documentación que consideren necesaria para que la comisión de investigación tenga en su poder ante esas explicaciones del exministro y De Alfonso.

Las actas del Parlament

Se da por hecho que entre esos primeros documentos figuren las actas de la comparecencia de Daniel De Alfonso en el Parlamento catalán y el informe que Fernández Díaz encargó a la Policía sobre la grabación realizada en su despacho y que luego fue esgrimido por la Fiscalía para archivar las diligencias.

Y el próximo viernes los grupos tendrán que presentar el resto de sus peticiones de documentación, que pondrán en común en una próxima reunión, prevista para el próximo 28 de marzo. En ese encuentro, según han confirmado fuentes parlamentarias, podría comenzar a definirse el cupo de comparecientes que tendrá cada grupo para esa comisión.

Lo último en España

Últimas noticias