En Comú Podem solicita a la Mesa del Senado acoger la conferencia de Puigdemont

Xavier Domènech
Xavier Domènech. (Foto: EFE)

Los 5 senadores de En Comú Podem han registrado este martes un escrito que, dirigido a la Mesa del Senado, solicita que se autorice la celebración de la conferencia propuesta por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, sobre el referéndum.

Tal y como En Comú Podem manifiesta en el texto remitido, “la crisis territorial en el Estado Español exige de nuevas miradas, altura de Estado y una voluntad inequívoca por el diálogo democrático, respetando todas las partes y todas las sensibilidades para poder dar una salida política y una resolución a la encrucijada en la que se encuentra la sociedad catalana”.

Los senadores de En Comú Podem entienden, además, que “el Senado es la cámara idónea para albergar un debate de estas características y de esta dimensión, al ser el lugar dónde reside la representación de los territorios del Estado Español”. El texto remitido hoy a la Mesa del Senado hace hincapié en que la sociedad catalana espera, desde hace ya cinco años, un nuevo encaja territorial y que, por tanto, “fomentar y abrir espacios de interlocución democrática es una tarea fundamental”.

Espinar, el primero en pedirlo

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, dijo que «tiene sentido» que la Cámara Alta albergue debates «sobre lo que tiene que suceder en Cataluña». Por este motivo, cree que es «una opción» que el presidente de la Generalitat acuda al Senado para dar una conferencia sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Para el senador, la solución a los problemas de Cataluña «pasan por el respeto a la democracia y por el diálogo», pero consideró que la propuesta debe evaluarla la Mesa del Senado. «A priori, que Puigdemont venga al Senado es una opción y no nos parece mal», señaló.

El presidente de la Generalitat envió una carta a la Cámara Alta solicitándole reservar el antiguo salón de sesiones con el fin de dar una conferencia titulada ‘El referéndum catalán’ el próximo 24 de abril, al considerar que es «el mejor escenario» debido a la función de representación de cámara territorial que tiene.

Lo último en España

Últimas noticias