El PSE se pregunta dónde estaban «los artesanos de la paz» cuando ETA mataba

PSE-ETA
Dirigentes del PSE rinden homenaje al edil socialista asesinado por ETA Juan Priede (Foto: Efe).

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha preguntado dónde estaban hace quince años, cuando ETA mató al concejal de Orio Juan Priede, al que han homenajeado este domingo, «los que ahora se llaman «artesanos de la paz», los intermediarios vascofranceses implicados en el desarme de la banda.

Dirigentes y miembros de este partido han participado este mediodía en la ofrenda floral que ha tenido lugar ante la tumba del edil asesinado, entre ellos la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que como el sábado hizo Arriola en el homenaje a Froilán Elespe en Lasarte-Oria, ha dicho que la renuncia definitiva de ETA a la violencia hace cinco años «llegó tarde» para Juan Priede.

«Cinco años después, ETA nos dice que va a desarmarse y llega igualmente tarde. Y espero que los vascos no tengamos que esperar otros cinco años para que ETA desaparezca, que es lo que tendría que haber hecho hace mucho y nos habría ahorrado muchísimo dolor, muchísimas víctimas y muchísima persecución política», ha recalcado.

Estas manifestaciones las ha hecho Mendia a los periodistas en el exterior del camposanto, donde el expresidente del PSE Jesús Eguiguren ha dicho que el anuncio del desarme de la banda terrorista es «positivo», ya que lo es «todo lo que sea avanzar en el fin definitivo de ETA, que ya está acabada».

«El que haya dado este paso y de una forma, además, que parece ser que va a ser un desarme definitivo es una noticia positiva, aunque lo tengamos que decir en un escenario donde estamos homenajeando a unas de víctimas de ETA», ha destacado.

Ante la tumba de Priede, junto a los familiares del edil y los de otras víctimas de ETA como Froilán Elespe, Isaías Carrasco y Fernando Múgica, el líder del PSE de Gipuzkoa ha dicho que no sabe dónde estaban hace quince años los denominados «artesanos de la paz», pero sí dónde se encontraban «los obreros de la dignidad, la democracia y la libertad».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias