Encarnación Roca, que fue propuesta por CiU, será la vicepresidenta del Tribunal Constitucional

Encarnación Roca, que fue propuesta por CiU, será la vicepresidenta del Tribunal Constitucional
Encarnación Roca.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La magistrada Encarnación Roca será nombrada la próxima semana nueva vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC). Roca formará tándem con Juan José González Rivas, nuevo presidente, como informó OKDIARIO. 

En su día cercana al PSC, Roca fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y como exigencia de CiU en lo que se denominó ‘cuota catalana’, la condición impuesta por los independentistas para llegar a un acuerdo con PP y PSOE y apoyar a sus respectivos candidatos: Andrés Ollero y Juan José González Rivas, por el lado conservador, y Fernando Valdés, por el PSOE.

De hecho, el nombre de la catalana ha figurado siempre como favorito tanto en el sector conservador como progresista del Alto Tribunal, generando prácticamente consenso en la idoneidad de su candidatura. En especial, porque se considera que dota al Constitucional de una nueva sensibilidad en la estrategia de diálogo del Ejecutivo hacia Cataluña.

No obstante, Roca ha demostrado ser una firme defensora de la legalidad en lo que respecta al desafío independentista. Fue una de las magistradas del Constitucional que firmó la suspensión de la ley de consultas y el referéndum del 9N, lo que hizo que la Universidad de Girona se llegase a plantear retirarle el título de doctora ‘honoris causa’ otorgado en 2012.

Además, fue la ponente de la sentencia, de 2016, en la que afirmaba que el artículo 1 de la Ley que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña es inconstitucional por incurrir en un «exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las del Estado».

Nacida en Barcelona el 26 de abril de 1944, Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Además, se convirtió en la primera catedrática de Derecho Civil en España. Es miembro numeraria del Instituto de Estudios Catalanes, y vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Además, ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Cataluña (1983-2005) y en 2003, la Generalidad le concedió la Cruz de San Jordi.

Considerada una experta en Derecho de Familia, fue además la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas formada íntegramente por hombres. Durante su trayectoria en el Supremo, Roca firmó numerosas sentencias relacionadas con el derecho familiar y la igualdad, convertidas en referente. Por ejemplo, al reconocer el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión compensatoria por divorcio.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias