El equipo de Sánchez llevará sus cuentas a la reunión de este martes con la gestora

elorza-sanchez-lopez
El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza (Foto: Efe)

El equipo de Pedro Sánchez asistirá el próximo martes a la reunión prevista con la gestora y compañeros de las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz con una lista de temas que, según consideran, se deben aclarar. Entre ellas figuran las famosas «cuentas claras», como algunos las llaman, para asegurar que su sistema de crowdfunding «es lícito e incuestionable».

El equipo de Sánchez se reserva las críticas al modelo de financiación propuesto por la gestora del partido para la reunión, aunque ya solicitaron este viernes al resto de candidatos que publiquen también las suyas en las respectivas páginas web de sus candidaturas. La diputada y cercana a Sánchez, Adriana Lastra, publicó este viernes a través de Twitter los detalles de los 80.000 euros que la candidatura ha recaudado entre militantes y simpatizantes del partido.

Los de Sánchez se encuentran visiblemente molestos por el anuncio de la gestora a la hora de supervisar la financiación de los candidatos y señalan que la apertura de cuentas bancarias por parte del partido no está incluida en las normas de las primarias que el secretario de Organización, Mario Jiménez, aseguró en una entrevista que no han cambiado para este proceso. Como tampoco se encuentra la petición del equipo de Sánchez para que el voto sea telemático. Propuesta a la que también se ha sumado la candidatura de López, «si se hace con garantías», añaden.

Los de Sánchez se escudan en que el ex secretario general ya permitió este sistema de votación a la hora de realizar la consulta sobre el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos. Un argumento poco convincente para la gestora que esgrime que «esto es un proceso de primarias y las normas son las mismas que cuando el propio Sánchez se presentó». Es decir, que el voto telemático no está contemplado ni en las normas del proceso ni en los estatutos del PSOE por lo que la negociación será ardua.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, tiene previsto reunirse el martes con los responsables de las tres candidaturas para pedirles, entre otras cosas, «un proceso limpio» y que las candidaturas «gocen de igualdad de trato», aseguran fuentes de Ferraz. El equipo de Sánchez insiste en que la figura del «precandidato» no está regulada en las normas del proceso para negociar con el resto de candidatos «un punto intermedio», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias