REFORMA DE LA ESTIBA

De la Serna denuncia «falta de responsabilidad» y cree que habría tiempo para presentar otro decreto

estibadores
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento (Foto: PP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lamentó la «falta de responsabilidad» de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque «aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo».

«El Gobierno ha intentando en este arranque de legislatura al menos tres veces que haya acuerdo. Decidió dar un paso adelante y presentó esta por iniciativa propia esta propuesta que fue valorada positivamente por el regulador», señaló el ministro.

De la Serna señaló que la propuesta es un compromiso del Gobierno y no piensan tirar la toalla. Asimismo, aseguró que todavía hay tiempo para presentar otro real decreto y tiene la vista puesta en la próxima reunión del martes. El ministro también recordó que «no se puede establecer limitación a la contratación libre de las empresas» y destacó que «hemos ejercido al cien por cien la responsabilidad».

De la Serna criticó a la oposición diciendo que «es asombroso que teniendo la capacidad de incorporar sus propuestas a través de un decreto ley, la oposición no lo ha hecho». «Convendría esperar a ver que pasa en esa reunión y ver si se va a firmar un acuerdo», dijo  preguntado en varias ocasiones sobre un nuevo plan del Gobierno y sobre si un nuevo decreto incluiría temas como la subrogación del empleo.

En este aspecto, el ministro destacó en que el decreto «no es lo que desea el Gobierno sino que debe cumplir con la sentencia europea. Esas son las limitaciones». «Es una propuesta que difícilmente se le puede ver pegas si lo que preocupa es el empleo», subrayó.

De la Serna destacó que la derogación del Real Decreto hoy «saca» a España «directamente del cumplimiento del Tratado de UE y va a obligar a pagar del bolsillo de todos los españoles el mantenimiento del último monopolio de este país».

«A partir del 24 de marzo vuelve a ponerse en marcha el contador para seguir sumando el dinero de la multa que deben pagar los españoles», ha dicho tras calificar de «muy ambicioso» el plan de ayudas que ha propuesto el Ejecutivo, «que ha querido hacer un esfuerzo muy importante para el mantenimiento de empleo».

Lo último en España

Últimas noticias