La juez cita como imputado en el ‘caso ERE’ al obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos

obispo-antonio-ceballos-chaves-zarrias-caso-ere
El obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos, junto a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.

La juez que investiga el caso de los ERE, María Núñez Bolaños, ha citado el 25 de abril próximo al obispo emérito de Cádiz Antonio Ceballos para que declare como investigado —antes imputado— por una ayuda de 300.000 euros que le concedió la Junta de Andalucía en 2009 para abordar la situación de la plantilla del geriátrico del obispado de Cádiz, el del antiguo Hospital de San Juan de Dios, con dinero de la partida que se investiga, la 31L.

Además de Ceballos, la juez cita como investigados, en esta nueva pieza de los ERE, al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, al ex viceconsejero Agustín Barberá, al ex director general de Trabajo Juan Márquez y al ex jefe de servicio de Trabajo Antonio Diz-Lois.

La citación de la juez, según un auto al que ha tenido acceso Efe, se produce después de que la Guardia Civil le pidiera incluir en el caso de los ERE como investigado al obispo emérito de Cádiz y Ceuta.

La UCO de la Guardia Civil dijo en un atestado entregado al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye el caso, que «puede existir responsabilidad penal por tráfico de influencias» del obispo emérito de Cádiz.

La ayuda concedida dentro de esa partida investigada por la jueza de instrucción «pasó a formar parte del gasto corriente del Obispado y sirvió para abonar todo tipo de facturas», según los investigadores. Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta entre diciembre de 1993 y agosto de 2011, tuvo una «intervención directa» con la Consejería de Empleo para la consecución de esta ayuda económica cuyo «procedimiento» no se atuvo a la normativa.

Así las cosas, los investigadores concluyen que se incumplieron los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación que exige la concesión de subvenciones. Además, tampoco se acreditó «suficientemente el carácter excepcional de la ayuda».

Lo último en España

Últimas noticias