Alberca también es defensor de Matas, un terrorista del 11-M y los asesinos de Ellacuría

Alberca también es defensor de Matas, un terrorista del 11-M y los asesinos de Ellacuría
Antonio Alberca, el mediático abogado y preidente de Justitia et Veritas (Foto: EFE)
Rafael Gallego

Antonio Alberca, el abogado que ha contratado el comisario Martín Blas para pedir en su nombre la imputación de seis periodistas, ostenta un currículum que le vincula con sujetos que van desde un terrorista condenado por los atentados del 11-M hasta, según se ha jactado, narcos mexicanos presos en cárceles españolas, o desde el sindicato Manos Limpias hasta los militares salvadoreños que fueron acusados por la Audiencia Nacional de la matanza de jesuítas en 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Antonio Alberca saltó a la primera plana mediática durante el juicio por el atentado del 11-M al ser el abogado del terrorista Rafa Zouhier. La Fiscalía pidió entonces una pena de 40.000 años de cárcel para el acusado de ejercer como intermediario en la venta de los explosivos entre Trashorras y ‘El Chino’, y Alberca, quien fue designado como abogado de oficio, no evitó la condena a Zouhier, pero sí logró que se rebajase la misma a sólo 10 años.

«Desmotiva llevar asuntos pequeños»

Haber alcanzado cierta fama durante ese juicio hizo que regresar a su despacho le hiciera sentirse vacío, llegando a afirmar en una entrevista en el año 2007 que “desmotiva llevar asuntos pequeños después, es algo que hemos comentado las defensas”.

Poco después pudo desquitarse convirtiéndose durante algo más de tres años en uno de los abogados del ex presidente balear Jaume Matas, a quien defendió entre abril de 2011 y finales del mismo mes de 2014 en el ‘caso Palma Arena’. En aquella fecha se convertiría en el tercer letrado que dejaba la representación de Matas tras haberse reducido su participación a algunas piezas de dicho caso.

Otro controvertido caso en el que mantiene su implicación es la defensa de los militares salvadoreños que fueron acusados por la Audiencia Nacional española por el asesinato de varios jesuitas españoles, incluyendo al padre Ignacio Ellacuría, en noviembre de 1989. Ya en los años 90 se produjo un juicio en El Salvador que culminó con varias condenas por la matanza, pero éstas fueron revertidas por una ley de amnistía.

Actualmente hay varios tribunales internacionales que estudian reabrir el caso. En España es el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, quien trabaja en este sentido. Pero Antonio Alberca, abogado de los militares salvadoreños, no cree que vaya a ocurrir, aduciendo que el caso ya fue juzgado en El Salvador, existe la mencionada ley de amnistía y los hechos que se quieren juzgar ya han prescrito a día de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias