Susana no dejará la Junta hasta que se celebren las elecciones generales

Susana Díaz-PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Susana Díaz ya ha deshojado la margarita y el próximo 26 de marzo anunciará su candidatura a las primarias de las que saldrá el nuevo secretario general del PSOE. Díaz tiene claro, como ha recalcado en numerosas ocasiones, que tiene un compromiso de Gobierno con los andaluces y, por eso, su intención es no abandonar la Junta hasta que se convoquen nuevas elecciones generales.

Tras el anuncio de la lideresa andaluza de concurrir a las primarias socialistas, sus enemigos políticos dentro y fuera del PSOE han comenzado a presionar a Díaz con el argumento de que no se puede dividir y liderar el gobierno autonómico mientras dirige el rumbo del nuevo Partido Socialista. Desde su equipo piden «calma» y «no adelantar acontecimientos». «Ya veremos que pasa» tras el 39 Congreso Federal que se celebrará los días 18 y 19 de junio de este mismo año.

Díaz explicó que tiene un compromiso de Gobierno: «Estamos cumpliendo nuestro acuerdo de investidura, que a diferencia de la derecha que no le gusta lo que firma, nosotros lo que firmamos, damos nuestra palabra y cumplimos y eso permite que la comunidad autónoma tenga hoy la estabilidad y la confianza que no existe en el conjunto del país», señaló en un acto institucional este fin de semana.

La presidenta andaluza ha dejado caer en numerosas ocasiones que su posición al frente del PSOE, si gana las primarias, no es incompatible con la acción de gobierno en Andalucía.

Los más cercanos a Susana Díaz desvelaron en enero de este mismo año, antes incluso de conocer que Sánchez se volvería a presentar a las primarias, que estuvieron estudiando la posibilidad de compatibilizar ambos cargos. La propia Susana dio pistas de sus intenciones en ‘El programa de Ana Rosa’, ante una pregunta de Eduardo Inda, asegurando que puede ser compatible liderar el PSOE y gobernar Andalucía «siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente».

Y ese es el mensaje que poco a poco ha ido calando entre sus afines. «Para mí la mayor garantía es ser socialista y defender Andalucía, y se puede ser secretario general de un partido y presidente de Andalucía siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente. Ser socialista y defender esta tierra es algo indisoluble», aseguraba Susana.

Nada que ver con lo que opina su rival, Pedro Sánchez. Fuentes cercanas al ex secretario general aseguraron a OKDIARIO que sería «imposible» que la mandataria andaluza continuara al frente de la Junta en caso de que ganase las primarias socialistas.

Añaden estas mismas fuentes pedristas que otro de los problemas añadidos para la actual presidenta de la Junta sería encontrar un sucesor. «A quién va a dejar allí», señalaban.

Ciudadanos tampoco está por la labor. El principal socio de Gobierno en la Comunidad se replantearía el pacto firmado con el PSOE en caso de que Susana diese el salto a Ferraz, esgrimiendo que «nuestro pacto es con el Gobierno de Susana Díaz» en vez del PSOE-A.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja en la Comunidad, Juan Marín, es partidario de convocar nuevos comicios en caso de que la mandataria socialista ganase las primarias de su partido.

Lo último en España

Últimas noticias