El PSOE niega una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente del Alvia

Tren Santiago
Alvia accidentado. (Foto: EFE)

La decisión del juez a cargo de la instrucción del accidente de Angrois de imputar por homicidio al ex director de seguridad en la circulación de ADIF ha motivado este martes que En Marea y BNG hayan vuelto a hacer hincapié en la necesidad de investigar en sede parlamentaria lo ocurrido el 24 de julio de 2013.

Así es que han apelado al PSdeG para activar de forma automática una comisión de investigación pese a no contar con el visto bueno de la mayoría, un mecanismo previsto en el reglamento de la Cámara, pero su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha reafirmado en la postura ya explicitada en anteriores ocasiones: el Parlamento autonómico «no tiene competencias» para analizar el siniestro ferroviario.

Es el mismo argumento que ha esgrimido el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, quien ha recalcado que el foro adecuado para indagar en las causas del accidente del Alvia son las Cortes Generales. Abrirla en el Parlamento gallego, ha alegado, permitiría a los comparecientes no acudir, lo que «dificultaría alcanzar conclusiones».

Para el representante de En Marea en la Cámara, Luís Villares, esto son sólo «excusas», y ha advertido de que «la manta» con la que populares y socialistas intentan «tapar sus vergüenzas» en lo relativo al siniestro «no será suficiente». Y es que, como ha subrayado la portavoz del BNG, Ana Pontón, hubo «negligencia e incompetencia de altos cargos de ADIF nombrados directamente» por José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

Que comparezca incluso Feijóo

Así las cosas, tanto la formación rupturista como el grupo nacionalista han pedido en la junta de portavoces —el órgano que decide el orden del día del próximo pleno— que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudiese al Parlamento para dar su visión sobre el desarrollo de la investigación judicial, algo que no ha sido aceptado por el PPdeG.

«El PP tiene alergia a la transparencia», ha lamentado el magistrado en excedencia, convencido de que el grupo mayoritario pretende ocultar que «los recortes en materia de seguridad tienen consecuencias dramáticas» e impedir que la ciudadanía sepa «la verdad» de lo ocurrido en Angrois.

También en el «muro de contención» impuesto por el PP se ha fijado la responsable del Bloque, crítica con que «el ADIF no realizó el obligatorio análisis de riesgos de un tren inaugurado por Blanco y Feijóo en un acto cargado de mentiras y autobombo» y con que posteriormente Ana Pastor autorizase la desconexión «de un sistema que habría evitado el accidente».

Además, la trascendencia penal que se evidencia con la imputación demuestra, según Villares, que «la negligencia no fue pequeña», sino que el responsable de ADIF «tenía que saber que lo que estaba haciendo ponía en riesgo la vida de la gente», aunque «evidentemente no quería matar».

«Pedir perdón»

Finalmente, Ana Pontón ha conminado a PP y PSOE a «pedir perdón» a las víctimas y a asumir que «una investigación independiente» tanto en el Parlamento como en el Congreso es «una deuda ética y moral».

En la misma línea, Villares ha añadido que su grupo seguirá «dando oportunidades» a populares y socialistas para que «se retracten». «O que se retraten», ha concluido, antes de advertir de que no puede ocurrir «lo mismo» con las víctimas de Angrois que con las del Yak-42, que han esperado «14 años para que un gobierno les pida perdón».

Novedades judiciales «positivas»

Otro aspecto en el que han coincidido PPdeG y PSdeG ha sido a la hora de valorar las novedades judiciales del caso Alvia. Son «positivas» para Leiceaga, quien ha abogado por que se depuren las responsabilidades judiciales «hasta el final». Ha celebrado que la instrucción «va en serio», al tiempo que ha insistido en que esto «no modifica la posición política» de su grupo, pues «no compete al Parlamento de Galicia» investigar el accidente.

A ese respecto, Puy Fraga ha profundizado en que la Cámara autonómica sólo puede fiscalizar los asuntos de competencia autonómica, como son —en lo relativo al siniestro— la actuación de protección civil y en materia de sanidad. «Y creo que está fuera de toda duda que la actuación fue correcta, a la altura de la enorme exigencia que hubo aquel día», ha resuelto, para abundar en que la infraestructura ferroviaria «es competencia del Estado».

Sobre la investigación en marcha en el juzgado de instrucción número tres de Santiago, el dirigente popular ha dicho que espera que «arroje luz sobre lo que sucedió». «Nos congratulamos de que se avance en el ámbito judicial», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias