Podemos cede y negocia desde el sábado la independencia de sus federaciones

pablo echenique
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

Podemos afronta el proceso de descentralización con sus federaciones desde este sábado. La dirección nacional sabe que después de Vistalegre II tocaba ‘abrir este melón’, pero se amparan en que el documento ganador en el cónclave morado, el de Pablo Iglesias, es el que menos apuesta por descentralizar el partido. Partiendo de este presupuesto, los secretarios autonómicos se dieron cita este sábado en el llamado Consejo Plurinacional que tuvo lugar en Madrid y comenzaron a tratar aspecto por aspecto para adecuar los estatutos autonómicos al nacional.

A preguntas de OKDIARIO, el secretario de Organización, Pablo Echenique, señaló que «el sábado avanzamos un montón». Sin embargo, también desveló asuntos importantes que quedaron en el tintero de próximas reuniones como son: el modo de transferir el control del censo a los territorios, «llevará su tiempo, señaló Echenique; cómo poner en valor y respetar, al mismo tiempo, la participación comarcal cómo transferir a las federaciones la autonomía financiera y jurídica, «tenemos que mirar cómo se hace», dijo y avanzó que a lo largo de la semana avanzarán más información al respecto. Este organismo también tiene la función de avanzar en la realidad plurinacional de España y el carácter de «país de países» que defiende el artículo 12 del documento organizativo ganador en Vistalegre II.

Rodríguez se sirve del 75% de los votos alcanzados obtenidos en las primarias regionales y el mandato mayoritario de la asamblea andaluza para reivindicar lo mismo que sus homólogos catalanes.

Echenique dio así el pistoletazo de salida a un proceso que se puede alargar en el tiempo y que, además, a la dirección nacional le conviene de cara a futuros compromisos electorales. «Seguiremos hablando con todos los territorios y en especial con Andalucía porque han aprobado una línea política que tenemos que respetar y prestarle mucha atención», señaló el responsable de Organización.

Precisamente, fue la federación andaluza quien pidió tener entidad jurídica propia mucho antes de la celebración de Vistalegre II. Una vez pasado el cónclave de la formación y en el primer Consejo Ciudadano Estatal (CCE), la secretaria general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez decidió pedir una comisión bilateral para tratar el tema al respecto.

«La paciencia es siempre muy alta, entre compañeros no se pierde la paciencia», dijo Echenique para avanzar que el proceso será lento y costoso. Entre las decisiones que se hablaron el sábado se encuentra la de cómo acudir a las municipales y autonómicas y de paso preparar los comicios de 2019, «algo que no he visto en otros partidos», destacó el secretario de Organización. Echenique señaló que nadie acude a esas reuniones con «una decisión tomada, sino que vamos hablando y acordando los asuntos».

Incompatibilidad de Echenique

Podemos también trabaja en el reglamento de incompatibilidades, que está «prácticamente acabado» y «en pocos días» será aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal. En cualquier caso, dijo que «no será ninguna sorpresa» y fijará los plazos y procedimientos para esas incompatibilidades.

Echenique deberá optar entre la secretaría de Podemos en Aragón o seguir siendo miembro electo del Consejo Ciudadano. Sin embargo, ha pospuesto la decisión a una vez que se concluya el debate de los presupuestos autonómicos, ya que quiere que se trate de una decisión «colectiva» del partido y no «personal».

Lo último en España

Últimas noticias