Los ‘pedristas’ sugieren un pacto entre Sánchez y López cuando se acerquen las primarias

Patxi López
Pedro Sánchez y Patxi López, el pasado octubre en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

El entorno de Pedro Sánchez no descarta un acuerdo entre el exsecretario general del PSOE y Patxi López cuando se acerquen las primarias o, en su caso, después de éstas «si gana Pedro».

Aunque advierten, sin embargo, de que esa posibilidad, a día de hoy, es remota, en absoluto se descarta. Sí están convencidos de que ambos aspirantes recogerán avales y recorrerán por separado la mayor parte de la campaña, aunque no rechazan que, en el último tramo, ambas candidaturas puedan fusionarse.

El escenario ha sido siempre descartado por López. La última vez, hace apenas unos días, cuando, en un encuentro con militantes socialistas en San Sebastián, aseguró que «por mucho que digan algunos, el día de las primarias, habrá una papeleta que ponga Patxi López».

El exlehendakari respondía así a unas recientes declaraciones del diputado socialista Odón Elorza, próximo a Sánchez, en las que se mostraba partidario de «estudiar» una candidatura conjunta. Para Elorza- uno de los diputados más activos en la campaña ‘pedrista’-«todo lo que sea diálogo entre dos partes que tienen algunas coincidencias» es positivo, si bien, en su opinión, la candidatura de Sánchez tiene más «coherencia».

Esa tesis va en línea con las afirmaciones de la presidenta balear, Francina Armengol, a quien le «encantaría que Patxi López y Pedro Sánchez se pusieran de acuerdo». Eso sí, en un pacto liderado por López,  «la persona que mejor puede garantizar la unión de los socialistas», en su opinión.

El rumor de un acuerdo entre los candidatos ha planeado desde que, en enero, López anunció su candidatura. Por entonces, la de Sánchez se daba también por asegurada, aunque éste optó por esperar aún algunas semanas para hacerla pública.

De hecho, varios han interpretado la tibieza de Sánchez con el exlehendakari como muestra de su disposición para intentar algún tipo de acuerdo, en una especie de frente contra Susana Díaz. Desde el entorno de Sánchez ya se trasladó que la candidatura de López no hacía un favor al sector crítico, al sembrar la división de cara a batallar contra la presidenta de la Junta.

No obstante, aunque Sánchez trate de ser prudente en sus mensajes al diputado vasco, desde su entorno sí se transmitió en su día el malestar que provocó su candidatura. «Una auténtica traición», coincidieron sus afines.

Así, desde el núcleo duro de Sánchez se recordaba que, junto a César Luena, fue precisamente el exlehendakari quien más insistió a Sánchez, en un mar de dudas, para que abandonase el escaño. Se le afeó también que hubiese dado el paso al frente si hablar antes antes con él. En su lugar, censuraron, López se limitó a comunicarle la decisión en una fría llamada de cortesía.

Desde el entorno de Sánchez se ha valorado también que López desistiese de la candidatura a mitad de carrera.  Los ‘pedristas’ destacan la masiva afluencia a los actos del exsecretario general, en comparación con los de López, «obligado», señalan, a buscar espacios más pequeños para completar el aforo.

Ambos candidatos comparten objetivo-ser el aspirante «de las bases»- y siguen una táctica muy similar, centrada en organizar encuentros con la militancia.

Sí existe una diferencia fundamental, y es que López contaría, al menos a priori, con un apoyo orgánico superior. De hecho, barones, en su día próximos a Sánchez-como la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia- se han ido posicionando a su favor. Un handicap, nada menor, que Sánchez intenta solventar, en los últimos tiempos, manteniendo encuentros discretos con distintos cuadros del partido.

Citas en las que se incluye también a referentes del partido, no posicionados aún con ningún candidato-como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con quien comió hace unas semanas en Toledo- o abiertamente críticos con Díaz. Entre ellos, otros como el diputado madrileño Rafael Simancas, en su día afín al exsecretario general y con quien Sánchez se citó también hace unos días. «Pedro no quiere romper puentes», es la lectura que se traslada desde su equipo.

En los sectores ‘pedristas’ se cuela además la idea de que el entorno de López se arrepiente de haber apostado por él. Al fin y al cabo, señalan, el exlehendakari «tiene su puesto asegurado» en el Congreso. Pero no así los que ahora forman su núcleo duro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias