Iglesias, el apóstol del laicismo, marca la ‘X’ de la Iglesia en su Declaración de la Renta

Pablo Iglesias e Irene Montero - Iglesia
Pablo Iglesias hablando con Irene Montero. (Foto: Francisco Toledo)

Pablo Iglesias ha marcado en las dos últimas declaraciones de la Renta la casilla para donar parte de sus impuestos a la Iglesia Católica para que pueda continuar con su labor pastoral y asistencial. Así consta en sus declaraciones a Hacienda de los ejercicios 2013 y 2014, las últimas subidas al portal de transparencia de Podemos.

La guerra abierta declarada a la Iglesia Católica por el secretario general de la formación morada ha tomado una nueva dimensión en las últimas semanas al pedir que La 2 de Televisión Española deje de emitir la Santa Misa los domingos por la mañana. «La Iglesia Católica ya tiene bastantes canales en los que podrían emitirla», ha asegurado este martes en líder podemita. Justifica esta petición al considerar que «las televisiones públicas tienen que estar para contenidos culturales, que defiendan la diversidad y la educación sexual».

Su actitud hacia la jerarquía eclesiástica choca con la decisión de marcar la casilla de la Iglesia en sus declaraciones a Hacienda, y por la que dona el 0,7% de lo que paga al fisco a la Conferencia Episcopal. «Hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, criticar a las personas que deciden casarse con un compañero o una compañera del mismo sexto, decir que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales. Bueno, pues eso, desde la televisión pública no. Eso que lo digan en 13 TV o la Cope», ha dicho a los medios.

A qué destina la Iglesia el 0,7% que le dona Pablo

La Iglesia Católica recibió en el ejercicio de la Renta de 2015 un total de 250 millones de euros procedentes de los más de 9 millones de contribuyentes que marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta, según informaba el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación del informe de resultados.

El 79% del dinero que recibe la Conferencia Episcopal se destina al mantenimiento de las diócesis y el 21% restante para pagar la Seguridad Social de los integrantes del clero, a la construcción y rehabilitación de Iglesias y a otras actividades pastorales.

Si bien la Iglesia recibe una cantidad importante de dinero procedente de los contribuyentes, ésta nos es su principal fuente de financiación. La asignación tributaria sólo supone el 23% del presupuesto total a lo que hay que añadir la principal vía de ingresos que son las donaciones directas de los fieles a las propias diócesis y que suponen más de un tercio de sus recursos.

La audiencia de la Misa en La 2 triplica su audiencia

Si normalmente, la misa de La 2 de TVE suele tener unas audiencias en el entorno del 6% de ‘share’, el pasado domingo se triplicó hasta el 19,3% después de que el secretario general de Podemos defendiera la semana pasada que la televisión pública debía dejar de emitir las celebraciones católicas cada domingo.

El movimiento viral en defensa de la misa católica logró que la emisión colocara a la segunda cadena pública nacional en tercer lugar de la franja matinal del domingo, por delante incluso de su hermana mayor, La 1 de TVE. Según Iglesias, España es un país aconfesional y la televisión pública «no es el espacio más sensato para ritos religiosos».

Lo último en España

Últimas noticias