Bildu califica la sentencia por el 9N de «ataque contra los principios democráticos»

Otegi-País vasco
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi (Foto Efe)

EH Bildu considera «un ataque contra los principios democráticos» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha condenado al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la consulta del 9N.

El TSJC ha impuesto a Mas dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. También ha condenado Ortega y Rigau a un año y medio y un año y nueve meses de inhabilitación, respectivamente, al considerarlas cooperadoras necesarias para la comisión del delito.

En un comunicado, EH Bildu ha afirmado que esta sentencia demuestra, «una vez más, la escasa calidad democrática del Estado español, más si cabe» si se compara «esta actitud con la que demuestran otros Estados en Europa».

Además, la coalición abertzale ha mostrado su «total solidaridad y apoyo» a los tres condenados «y a toda la sociedad catalana». «No dudamos de que va a poder decidir su futuro libremente», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias