Como candidato al congreso de 2014

Madina recuerda que él era favorito como Pedro Sánchez y perdió: «Las encuestas no suelen acertar»

Eduardo Madina
El diputado socialista, Eduardo Madina (Foto: Efe)

El diputado socialista Eduardo Madina ha dicho este viernes que también él era el preferido en todas las encuestas en 2014, tal como apuntan algunas a Pedro Sánchez, pero perdió, de modo que, «por experiencia propia, ahí las encuestas no suelen acertar».

«Tengo el recuerdo de haber ganado todas las encuestas y de haber perdido un congreso, creo que las métricas de comportamiento de los militantes no son iguales que la de los ciudadanos en unas elecciones», ha declarado el diputado, que ha estado en Avilés pronunciando una conferencia la socialdemocracia.

El diputado vasco se ha mostrado convencido de que el PSOE «dará un paso de gigante» en el próximo congreso federal, porque ha dicho que «no puede volver a escenarios de derrota electoral, colapso orgánico o bloqueo democrático; tiene que volver a un proyecto de mayorías, de unidad y de un partido que quiere ser un partido de gobierno».

Su experiencia como candidato al congreso de 2014, en el que salió secretario general Pedro Sánchez, le hace estar convencido de que habrá unidad después del cónclave en torno a la persona que salga elegida.

«Para mí, votación y primarias significan ilusión, debate, y significan una conversación interna que el PSOE tiene que tener», ha indicado convencido de que su partido «va a mirar hacia delante».

Ha recalcado que el PSOE tiene una cultura que desde los primeros escritos de su fundador, Pablo Iglesias, hace ya más de un siglo, dice que no es un partido que siga el proyecto personal de un líder, «sino que el líder pone cara y voz a un proyecto colectivo de todos los socialistas», y por ello se ha mostrado seguro de que seguirá siendo así tras el congreso.

Sobre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha dicho que es su principal referente dentro del partido.

«Si tengo que mirar el PSOE con unos ojos que no sean los míos inmediatamente elijo los de Javier porque es la principal referencia política que tiene el partido», ha aseverado Eduardo Madina.

Sobre la figura del presidente del Principado ha recalcado que «probablemente con el paso de los años nos daremos cuenta de lo este periodo de tiempo ha significado desde el 1 de octubre hasta hoy», en el que considera que «ha habido ya un buen número de incendios que ha sido él el que los ha apagado».

El futuro del PSOE «no tiene atajos», en su opinión, sobre todo cuando «ha caído tan abajo en el número de votos».

Por eso, del congreso tiene que salir, ha considerado, un proyecto que no sea oscilante, «en asuntos sensibles como la política territorial», que sea claro en su propuesta de modelo económico, de recuperación y defensa de los derechos de los trabajadores, y de una fiscalidad mejor distribuida, «para un modelo social que funcione y que genere cohesión».

Sobre las relaciones con otras formaciones políticas, como concretamente Podemos, ha explicado que es diversa en el país, en el sentido de que en algunos ayuntamientos es buena y en otros «no es nada buena», aunque ha precisado que en el Congreso de los Diputados el PSOE ha votado con la formación morada más de una veintena de veces.

Eduardo Madina ha participado en Avilés en el ciclo de «Diálogos con Socialistas» con una conferencia titulada «Renovar la socialdemocracia», presentada por la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

En la charla ha hablado de la ponencia política que se está elaborando de cara al próximo congreso federal del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias