Herrera no repite: Silván y Mañueco, candidatos a presidir el PP de Castilla y León

Silván autovías
Antonio Silván, senador del PP.

Pulso total en el Congreso Regional del PP de Castilla y León. A un día de que expire el plazo para la presentación de avales, hay dos aspirantes dispuestos a dar el paso: Antonio Silván, alcalde de León, tal como adelantó OKDIARIO y Alfonso Fernández Mañueco, regidor de Salamanca. El actual presidente del PP castellano-leonés y de la Junta, Juan Vicente Herrera, no se presentará de nuevo y ha comunicado sus intenciones por carta a Mariano Rajoy.

El paso adelante de ambos aspirantes hace presagiar un congreso caliente, el próximo 1 de abril. Silván es la apuesta personal de Herrera y de su círculo de máxima confianza en la Junta. Mañueco es el candidato que impulsa Génova 13, y, en especial, el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, cuya enemistad con Herrera es pública. El alcalde de Salamanca contaría además con el respaldo del aparato regional.

El próximo congreso castellano-leonés era uno de los puntos ardientes para la dirección popular. Tanto, que el próximo Rajoy se ha implicado personalmente para tratar de que Herrera continuase en el cargo hasta 2019, año de las autonómicas, a fin de evitar una bicefalia en el Gobierno y el partido.

Los candidatos confrontarán así la intención de Herrera de atar la presidencia del PP regional con una persona de su entera confianza- Silván fue su consejero durante varios mandatos- lo que le daría aire para, retirarse, según distintas fuentes, de la presidencia de la Junta en los próximos meses. Tanto él como Mañueco son procuradores en las Cortes de Castilla y León, requisito indispensable para sustituir al presidente autonómico si éste abandonara el cargo durante la legislatura.

El mutismo ha sido absoluto en las últimas semanas, a lo que ha contribuido el silencio de Herrera sobre su continuidad al frente del partido. En la dirección del PP no se ocultaba la incertidumbre provocada por la falta de candidatos con intención de suceder al actual líder autonómico.

Juan Vicente Herrera ya amagó en numerosas ocasiones con su retirada. Pero es que, además, esta vez no podría continuar, en virtud de la Ley del Estatuto del Alto Cargo, firmada con Ciudadanos, y que limita a 8 años la permanencia en las presidencias regionales. La única duda era si aguantaría en el cargo hasta 2019, fecha de las elecciones autonómicas, como era pretensión de Rajoy.

En las elecciones de 2015, Herrera ya trasladó al presidente su intención era no repetir como candidato. Rajoy consiguió convencerle y le pidió tiempo. En las quinielas de las últimas semanas habían surgido incluso candidatos a sucederle como el propio Martínez-Maíllo o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Herrera: «Lo más razonable es el relevo»

Herrera ha mantenido el suspense hasta el final. En la misiva remitira a Rajoy el dirigente autonómico considera que, tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece la oportunidad «más natural y razonable» para su relevo, dentro de «la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones».

Herrera entiende que «es muy importante» que el Partido se dote ahora de una Dirección «renovada» para «fortalecerle y prepararle», tras la celebración de los congresos provinciales para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Así mismo, Herrera recuerda en su misiva que en ese año 2019 concluye su actual y último mandato como presidente de la Comunidad, razón por la cual su absoluta prioridad y la de todo su equipo debe ser en estos próximos dos años la de dedicar todo su tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellanos y leoneses.

El presidente autonómico ha agradecido su «confianza y apoyo» a Mariano Rajoy y a todo el Partido Popular y se congratula por «la oportunidad» que ha tenido de «trabajar estos años con un excelente equipo de personas, cuya prioridad es el progreso de Castilla y León y de España».

Juan Vicente Herrera fue nombrado Presidente en abril de 2002, desde entonces ha llevado al Partido Popular de Castilla y León a ganar todos los procesos electorales celebrados, cosechando en todos ellos unos excelentes resultados.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias