Lambán cede ante Podemos: cerrará 28 aulas de colegios católicos a cambio de que apoyen sus cuentas

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón.

Los socialistas en Aragón han cedido ante Podemos y a cambio de que los de Echenique les aprueben las cuentas autonómicas, Lambán cerrará 28 aulas de la escuela concertada correspondientes a primero de infantil. Un triunfo histórico del PSOE. El líder regional de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, se resistió a darle el ‘sí quiero’ a los presupuestos autonómicos planteados por el presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán.

La formación morada pedía la ‘cabeza’ del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a cambio de su apoyo a las cuentas y Lambán no estaba dispuesto a dársela. La historia cambió en el momento que el socialista ha aceptado algunas de las propuestas que planteó la formación morada como el cierre de 28 aulas de colegios que, precisamente son católicos que cuentan con concierto educativo por parte de la Administración aragonesa.

Fuentes presentes en las negociaciones señalan que esta premisa, en concreto, se ha quedado a mitad de camino ya que Podemos exigía el cierre de 48 aulas y los socialistas les pedían 10. Finalmente, han quedado en cerrar 28. Estas aulas ya no se concertarán este año y corresponden a primero de Infantil.

La portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, criticó esta «moneda de cambio» para la «supervivencia» del Ejecutivo. Vaquero lamentó que frente a la «buena convivencia que ha habido siempre» entre la concertada y la pública, el Gobierno PSOE-CHA va a provocar la «fractura social» y Lambán sigue «empeñado en dividir a la sociedad aragonesa, pensando en él, solo en él y en nada más que en él».

Desde el PP en Aragón comentan la «debilidad e inestabilidad» en que se encuentra el Gobierno ha propiciado una «política de enfrentamientos» entre los grupos de izquierdas, que ahora «se ha trasladado a la sociedad y eso nos preocupa» porque Lambán «no puede arrastrar a los aragoneses al fracaso que está protagonizando con este modelo de izquierdas».

Vaquero remarcó que las políticas que lleva el presidente autonómico «no sirven para garantizar un Aragón de oportunidades» y de «prosperidad», sino que generan un «vacío» en la sociedad «que lastra el crecimiento» y la sitúan «por debajo de la media nacional en actividad económica, crecimiento y creación de empleo». La portavoz del PP rechazó la «gran alarma en las familias de los más de 52.000 alumnos que han optado libremente por la concertada», que genera más de 4.000 puestos de trabajo, en sus 90 centros en la Comunidad.

Apuntó que «el 30 por ciento de las familias ha optado por ejercer el derecho a la libertad de enseñanza» y desde el PP «denunciaremos este y cualquiera de los instrumentos que utilicen el Gobierno de Lambán para el mantenimiento del modelo de izquierdas, que ha fracasado».

Vaquero dijo que ahora estarán atentos para «ver qué ocurre en los Presupuestos», cuando el proyecto de ley llegue a las Cortes de Aragón. «Estaremos alerta» con este y otros asuntos y ha anunciado que presentarán enmiendas, igual que en 2016, para que «se garantice ese derecho de libertad de cualquier familia aragonesa». Por otra parte, subrayó que la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales «será un procedimiento que en su caso decida la escuela concertada».

Lo último en España

Últimas noticias