Catalá le da un repaso a Podemos: «Creía que hablaríamos de becas black o de especular con vivienda pública»

Rafael Catalá e Irene Montero
Rafael Catalá e Irene Montero

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha querido tender una trampa al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles y no ha salido bien parada: su ‘víctima’ ha sacado a relucir los chanchullos de sus compañeros de filas Íñigo Errejón, Pablo Echenique y Ramón Espinar.

La nueva ‘número 2’ de Pablo Iglesias ha preguntado a su interlocutor si sabe lo que es «la mafia del canapé», refiriéndose a una supuesta red de influencias entre magistrados, políticos y empresarios. «Yo sé que ustedes son muy expertos e incluso les halago la capacidad creativa al hablar de la casta y del régimen, pero yo no sé lo que es», ha respondido el aludido.

Montero, muy ‘académica’, se ha propuesto entonces explicarle -hasta el punto de que se le ha ido el tiempo- pasando por «los palcos de los partidos de fútbol o comidas en restaurantes elegantes o recepciones» y acabando donde quería: en jueces presuntamente amaestrados para librar al Partido Popular de «casos de corrupción».

Montero ‘olvida’ la condena del padre de Espinar

Antes de que se le apagara el micrófono por extenderse, la mano derecha del líder morado no ha querido terminar su intervención sin citar José Manuel Soria o José María Aznar: «Desde Génova se mandaba y desde Caja Madrid y Bancaja se financiaban las cosas que ustedes querían», ha apostillado, sin caer en que el padre de su fiel Espinar fue condenado por ser parte del saqueo de la primera de esas entidades.

Catalá no se ha movido del sitio: «No sé lo que es la trama del canapé. Lo que sí sé que es lo que son 5.500 jueces independientes trabajando cada día, 2.400 fiscales haciendo su trabajo con total autonomía y cientos de miles de funcionarios trabajando cada día en la Administración del Estado, en la Justicia y en las comunidades autónomas».

Acto seguido, y aprovechando sus últimos segundos, el ministro ha deleitado a su bancada con un broche muy aplaudido: «Pensaba que íbamos a hablar de qué hay que hacer para no tener becas black, para no tener contratados en negro sin dar de alta en la Seguridad Social o para no especular con la vivienda pública, pero parece que de eso no vamos a hablar».

En los escaños de Podemos, caras de enfado por lo que pretendían fuera una encerrona y que ha acabado casi en ovación a un dirigente que ha escuchado graves acusaciones en la Cámara Baja. Catalá los ha sacado de sus casillas con el repaso de la jornada en el hemiciclo.

Lo último en España

Últimas noticias