PP y PSOE eligen 4 magistrados para el Constitucional ante el pataleo y el plante del resto de grupos

Senado
El Senado durante un pleno.

PP y PSOE han elegido en el Pleno del Senado de este miércoles a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han acordado designar por el cupo que elige la Cámara Alta. Pero lo han hecho, según estaba previsto, solos, porque el resto de partidos se ha quejado de que se trata de una «farsa». Todos ellos han votado en blanco, según han anunciado Ciudadanos y UPN, o han plantado la votación entre pataleos y protestas, como ha sido el caso de Unidos Podemos, ERC, el PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Los elegidos son Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, promovidos por el PSOE, y Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, candidatos del PP, cuya propuesta fue aprobada en la Comisión de Nombramientos con el único voto a favor de los dos grandes partidos.

La votación ha sido secreta y en papeleta, por lo que no cabía el voto en contra: los senadores tenían que escribir los nombres de los candidatos o dejar el papel en blanco. Era necesaria una mayoría de tres quintos (160 votos de 266 senadores), que alcanzaban holgadamente PP (149) y PSOE (62): 211 parlamentarios en total.

Los dos candidatos con más apoyos han sido Enríquez y Montoya, 207 en total, mientras que los dos propuestos por el PSOE han recibido unos pocos menos: diez menos Conde-Pumpido (197 votos) y tres menos la andaluza María Luisa Balaguer (204).

Ha habido además diez votos blancos y un voto nulo, de la senadora de Nueva Canarias María José López, que ha informado de que ha escrito en la papeleta «Por un Tribunal Constitucional paritario».

Lo último en España

Últimas noticias