El PP lo tiene claro: «El PSOE no presentará la moción de censura por si Sánchez es desimputado»

Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PP cree que el PSOE no «abordará la moción de censura en Murcia hasta que se conozca la decisión judicial» sobre Pedro Antonio Sánchez. Los populares están convencidos de que tanto el PSOE, quien debe presentar la iniciativa, como Ciudadanos–que previsiblemente la apoye–alargarán los plazos y «evitarán posicionarse» en vistas de que Sánchez pueda resultar desimputado. 

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, anunció este lunes que presentarán una moción de censura en 15 días porque, vista la declaración de Sánchez ante el juez, «ya no hay más opciones». Los socialistas se reunirán este miércoles con Ciudadanos para valorar las posibles soluciones. «Vamos a actuar», advirtió González Tovar. Insisten en que, al margen de que el juez decida o no que el presidente murciano siga imputado, «un político tiene que ser valiente y asumir sus responsabilidades» y «desde el momento de la imputación Pedro Antonio Sánchez debía haber dimitido», porque eso es a lo que «dio su palabra en público; que no ha cumplido».

Tras comparecer ante el juez en calidad de imputado por el ‘caso Auditorio’, insistió en que dimitirá solo cuando haya «imputación formal», esto es, el paso previo a la apertura de juicio oral. El momento en que el PP fija, según sus Estatutos, la dimisión de sus cargos investigados. En su declaración, Sánchez se refirió a posibles errores administrativos en el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad, pero en ningún caso consideró que pudiera tratarse de corrupción.

“Vamos a seguir cumpliendo el acuerdo, otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma”, afirmó Sánchez.

El presidente murciano gobierna gracias al apoyo de los cuatro diputados de Ciudadanos que, el pasado jueves, dieron por roto el acuerdo de investidura por su negativa a dimitir. Entonces, el portavoz del grupo, Miguel Sánchez, anunció contactos con el PSOE para valorar medidas, aunque sin citar la moción de censura. Según el reglamento, esta únicamente podría presentarla el PSOE, ya que se precisa de al menos 7 diputados.

«C’s trata de hacerse visible»

En el PP creen que desde Ciudadanos tratan de «hacerse visibles» aprovechando la crisis surgida en Murcia, pero consideran que no existe una intención real de ir más allá para provocar la caída de Sánchez. A esa moción se sumaría, previsiblemente, Podemos, que este mismo lunes animó a «no perder más el tiempo». Ir de la mano de los de Iglesias es una solución que desagrada a Rivera.

Además, la formación de un Gobierno socialista tendría dificultades, pues haría conciliar a Podemos y Ciudadanos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya advirtió este lunes de que su formación no daría «cheques en blanco» al PSOE y vinculó el apoyo a un «gobierno de progreso», lo que recuerda el mismo escenario que vivió Pedro Sánchez en la legislatura fallida.

En caso de que los partidos decidan formalizar esa moción, el PP insiste en la disolución de la Cámara y, como avanzó OKDIARIO,  la convocatoria de elecciones. Y en esos comicios, Sánchez-que será reelegido en el próximo congreso regional como el presidente del PP murciano- sería el candidato. 

Esa demostración de confianza no quita para que en el PP se reproche a Sánchez su promesa de dimitir si resultaba imputado. Un error, admiten en fuentes populares, que ha tensado la cuerda con los socios de Ciudadanos.

Aunque la formación naranja se aferra al acuerdo suscrito para la investidura de Sánchez, la literalidad de ese pacto es lo bastante ambigua para abrirse a distintas interpretaciones. Así, el punto uno del citado acuerdo establece la obligación de “separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”, pero en ningún caso se precisa si esa imputación ha de ser “formal”, como se matiza en el PP.  

De hecho, los populares insisten en las «propias contradicciones» de Rivera, que en la proposición de ley de lucha integral contra la corrupción que Ciudadanos defendió días atrás en el Congreso, establece la «inhabilitación o suspensión de cargo público, desde que sea firme la resolución que acuerde la apertura del juicio oral o el procesamiento».

 

Lo último en España

Últimas noticias