Sáenz de Santamaría acusa a los independentistas de «vivir en una realidad paralela»

Sáenz de Santamaría acusa a los independentistas de «vivir en una realidad paralela»
sorayaplay

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy la Generalitat de «vivir en una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes», y de enfrascarse en una «huida hacia adelante» sin apoyo social y sin respetar siquiera sus instituciones de autogobierno.

El mismo día en que el Parlamento de Cataluña ha dado luz verde a la reforma exprés de su Reglamento para agilizar las leyes de desconexión, la vicepresidenta ha contestado en el Senado a una pregunta del portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, sobre la actitud del Ejecutivo ante los «problemas reales» de los catalanes, que a su juicio sólo tendrán solución con un «Estado propio».

Tras recordar al senador que Cataluña ha recibido 60.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que el Gobierno ha invertido en esta comunidad 11.200 millones en cinco años para infraestructuras, Sáenz de Santamaría ha acusado a los partidos de la Generalitat de «confundir sus deseos electorales propios con los anhelos de Cataluña».

«Ni apoyo social, ni cobertura internacional, ni respeto a la ley ni a sus instituciones de autogobierno. Huyen hacia delante y creo que ya los catalanes no les siguen detrás», ha sentenciado.

Cleries le había reprochado la «dejadez» del servicio de cercanías de Renfe, la «desinversión» en infraestructuras catalanas, la falta de «voluntad política» para impulsar el Corredor del Mediterráneo y su deseo de «destrozar el sistema sanitario catalán» y «romper la cohesión lingüística y social» en Cataluña.

Incluso le ha recriminado, entre protestas de los senadores del PP, «la utilización de dinero público para hacer la guerra sucia contra Cataluña», así como una balanza fiscal «escandalosamente deficitaria con Cataluña» de más de 15.000 millones de euros al año.

Los datos aportados por la vicepresidenta para demostrarle que el Gobierno trabaja «en defensa del bienestar de todos los españoles, incluidos los catalanes» desde «el diálogo, la moderación y la estabilidad», según ha remarcado, no han convencido a su interlocutor.

«A ustedes les conocemos sobradamente, desde hace siglos», ha replicado el portavoz del PDeCAT, quien ha asegurado que los del PP recurrieron el Estatut, «persiguen a quien facilita votar» y han enviado 2.345.000 personas que votaron el 9N ante los tribunales.

Por ello ha justificado que desde Cataluña defiendan «un Estado propio para atender bien las necesidades de los ciudadanos y hacer lo que ustedes no han hecho ni harán nunca» porque, ha sentenciado, han abandonado Cataluña, y sólo la utilizan para «financiar» España.

Soraya Sáenz de Santamaría ha contestado entonces advirtiéndole de la «realidad paralela» en la que vive la Generalitat, con unos partidos que habitan en una «realidad paralela» y le ha recordado que tras muchos años de «discurso único» ni han logrado el «apoyo social» ni la «cobertura internacional que tanto buscaban y en la que tanto han gastado dinero de los catalanes».

«No conozco Departamento de Asuntos Exteriores más ineficiente por sus resultados en términos de gasto como el catalán», ha proseguido.

«Gobiernan ustedes para sí mismos y no cumplen con su deber democrático de representar a ocho millones de catalanes», ha insistido Sáenz de Santamaría, para acusar a la Generalitat de gobernar «imponiendo los criterios de la minoría más minoritaria de Cataluña, la CUP, desde la radicalidad».

También les ha reprochado que además de «saltarse la legalidad democrática» vayan «más allá» y se consideren «por encima» de sus propias instituciones de autogobierno, en una estrategia que no ha dudado en describir como una «huida hacia adelante».

Lo último en España

Últimas noticias